Domingo 11 de Noviembre de 2018    |    Hora: 23:25:08    |     Visto: 25 veces

LA CONTRALORIA OBSERVA RIESGOS EN PRESA DE CULARJAHUIRA



Compartir en Facebook     
twitter share

La contraloría general identificó riesgos en la ejecución de la presa cularjahuira, ubicada en el distrito camilaca, provincia candarave, la cual está valorizada en más de s/ 33 millones y permitirá atender y ampliar en 280 hectáreas la frontera agrícola de esta jurisdicción. los riesgos se encuentran detallados en el informe de acción simultánea n° 931-2018-cg/l475-as, el cual fue notificado a la municipalidad distrital de camilaca, con la finalidad que se valoren los hechos y se dispongan las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra y el adecuado uso del presupuesto asignado.

En el desarrollo de la acción simultánea, se procedió a revisar el expediente técnico de la obra, así como la documentación relacionada a la ejecución contractual, entre la que se tienen las valorizaciones de obra y sus respectivos comprobantes de pago, modificaciones al contrato y controles de calidad. entre los aspectos relevantes, la ejecución de la presa con agregados que superan el tamaño máximo establecido en el expediente técnico, genera el riesgo de no garantizar la calidad ni la estabilidad de la presa, así como un perjuicio económico por el pago de trabajos no contratados.

Además, la realización de la descarga de la presa con tubería hdpe no contemplada en el expediente técnico, genera el riesgo de no garantizar la calidad en su ejecución y que exista una controversia respecto a su valorización y pago. Se aprobó el reemplazo del residente de obra con un profesional que no acredita contar con la experiencia solicitada en los requerimientos técnicos mínimos del procedimiento de selección, lo cual genera el riesgo de no garantizar la calidad de ejecución de la obra.

Elaboración y aprobación de expedientes de prestaciones adicionales sin tener en cuenta lo establecido en la normativa de contrataciones del estado, genera el riesgo de perjuicio económico para la entidad. La tubería pvc se encuentra a la intemperie y expuesta a los rayos del sol por más de tres meses y dispuesta sobre una superficie irregular, genera el riesgo de su deterioro y que no se garantice su horizontalidad ni la calidad de la obra, además de otras observaciones.

Editor: Emili Flores Romero