Domingo 24 de Marzo de 2019    |    Hora: 23:08:04    |     Visto: 47 veces

LAS BAMBAS, FUERABAMBA EN PIE DE GUERRA POR DESATINO DEL GOBIERNO



Compartir en Facebook     
twitter share

Tras la detención de los dirigentes y asesores de la Comunidad Campesina de Fuerabamba, acusados de extorsión e instigación de la violencia en las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, el Frente Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Andahuaylas anunció un paro en la provincia, mientras los miembros de la comunidad de Fuerabamba, marcharon hasta la mina para reclamar la liberación de sus dirigentes.

El Frente de Defensa anunció que la medida de fuerza será el 3 de abril y será de 24 horas, en protesta por lo que consideran una injerencia política en la administración de la justicia, y una abierta criminalización de las protestas sociales en el país. Señala también que la medida exacerbó las tensas relaciones entre la Comunidad Campesina de Fuerabamba, el gobierno central y la empresa MMG de las Bambas.

En tanto, cientos de miembros de la comunidad de Fuerabamba marcharon hasta las inmediaciones de la mina para reclamar la liberación de sus dirigentes. Esta comunidad mantiene bloqueada desde el 4 de febrero el camino rural que atraviesa su territorio y que la minera utiliza sin el permiso de esta para transportar el mineral extraído del socavón mediante unos 250 camiones de gran tonelaje.

Además los alcaldes de 6 distritos de Cotabambas suscribieron un pronunciamiento exigiendo el “respeto a los derechos humanos de nuestros hermanos dirigentes denunciados por el Estado”, así como la inmediata solución frente a los conflictos sociales y respecto al derecho de la propiedad privada de las comunidades enfrentadas al proyecto minero.

 

Editor: Emili Flores Romero