Miercoles 11 de Julio de 2018    |    Hora: 22:43:10    |     Visto: 227 veces

MARTÍN VIZCARRA ANUNCIA CREACIÓN DE COMISIÓN DE REFORMA DEL PODER JUDICIAL



Compartir en Facebook     
twitter share

El presidente Martín Vizcarra anuncio la creación de la Comisión de Reforma del Poder Judicial, con el fin de realizar una reforma integral en el sistema de justicia del Perú. El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre los audios difundidos por IDL-Reporteros y Panorama. Es una muestra del problema estructural que embarga a nuestro sistema judicial, expresó. Esto revela el enorme grado de inmoralidad, con que actúa quienes están llamados a impartir justicia, sino la existencia de mecanismos, prácticas y vicios que contaminan la administración judicial y deben ser erradicados, dijo desde Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra condenó la situación de podredumbre y señaló que es evidente que pedir que se aplique el Art. 157 de la Constitución será insuficiente para dar solución al problema de fondo. Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas redes que corrompen y envilecen la administración judicial, sostuvo.

El jefe de Estado indicó que asume plenamente la responsabilidad para liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de justicia en el Perú, por lo que anunció que emprenderá dicha reforma, de tal manera que permita construir un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente e incorruptible.

Para ello, conformará de manera inmediata la Comisión de Reforma del Poder Judicial para la que se convocará un equipo de honorables en la materia, reconocidos por su ética, que permita la reforma integral. Dicha comisión deberá diseñar reforma para ser presentada por el Ejecutivo este 28 julio cuando Vizcarra brinde su discurso ante el Congreso.

El presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa tras la difusión de nuevos audios del CNM en el que lo mencionan.  IDL-Reporteros difundió a primera hora nuevos audios del Consejo Nacional de la Magistratura, en el que el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo Valverde, asegura al juez supremo César Hinostroza que se reunirá con el presidente Martín Vizcarra para interceder por él.

PROCURADURÍA PRESENTÓ DENUNCIA CONTRA JUECES Y MIEMBROS DEL CNM

Acusación formulada ante el Ministerio Público incluye al titular del CNM, Orlando Velásquez. Consejeros y jueces están involucrados en presuntos actos de corrupción tras difusión de audios. La procuraduría anticorrupción formuló denuncia contra los jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que aparecen vinculados a interceptaciones donde se advierten una serie de presuntos delitos. El Ministerio de Justicia informó que la acusación, formulada ante la fiscalía, alcanza a los consejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila, así como su presidente Orlando Velásquez Benites. 

También se incluye al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza; al titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, a la jueza superior de la Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao, Emperatriz Pérez Castillo; y a José Luis Cavassa Roncalla. En los audios propalados por IDL-Reporteros da cuenta de una presunta red de tráfico de influencias donde los magistrados y consejeros negociaban designaciones, contratación de personal, hasta modificaciones de sentencias.

La denuncia de la procuraduría exhorta a la fiscalía a desplegar acciones preliminares contra los funcionarios mencionados y los que resulten responsables en los ilícitos que se puedan identificar durante el avance de las pesquisas. Cabe anotar que el domingo pasado, el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, anunció una investigación preliminar contra los miembros del CNM tras la difusión de las interceptaciones, que, vale precisar, fueron autorizadas por un juez de investigación preparatoria del Callao.

El Consejo Nacional de la Magistratura también dispuso iniciar una investigación interna, así como la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). En el Congreso de la República hoy se acordó analizar el caso en la Comisión de Justicia, la Comisión de Fiscalización y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

MARCHAN CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL, FISCALÍA Y CNM

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) convocó a una movilización contra la corrupción en la justicia y el Congreso, ello tras la difusión de una serie de audios que comprometen a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces. El objetivo es mostrar la indignación ciudadana por los recientes hechos que afecta al sistema de justicia del país. Según se informa, se realizarán actos simbólicos como el lavado de banderas.

La marcha también fue en Solidaridad con el trabajo realizado por el IDL, labor que ha mostrado a toda la ciudadanía el grado de corrupción que impera en el sistema judicial. Rechacemos el blindaje del fujimorismo y del Apra y demás sectores cómplices de la corrupción y la injusticia en nuestro país, acota el evento. El portal IDL-Reporteros propaló los audios donde se advierte una presunta red de tráfico de influencias, donde a través de favores se promueve la contratación de personal, designación de funciones y hasta modificación de sentencias.

Las instituciones competentes, como el Ministerio Público, han iniciado sendas investigaciones para determinar responsabilidades penales. El Congreso de la República también ha tomado parte frente a estos hechos que han exigido drásticas sanciones del presidente Martín Vizcarra.

Editor: Emili Flores Romero