Martes 30 de Abril de 2019    |    Hora: 22:30:42    |     Visto: 48 veces

MEM PLANEA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA CON BOLIVIA, CHILE, ECUADOR Y COLOMBIA



Compartir en Facebook     
twitter share

NACIONAL, El ministro Ísmodes indicó que el Perú cuenta con dos propuestas identificadas de integración eléctrica con Bolivia; y dos proyectos con estudios avanzados con Chile. En el marco del Consejo de Ministros de la reunión del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó parte de los planes y alternativas que la interconexión eléctrica que involucran al Perú con Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia. 

El titular del MEM, Francisco Ísmodes, indicó que desde el 2014 se ha venido trabajando en lo que ahora se presenta como "propuestas técnicas concretas para construir el marco regulatorio que nos permita un intercambio de energía justo y sostenible para todos los países”. Así, señaló que el Perú cuenta con dos propuestas identificadas con  Bolivia; con Chile hay dos proyectos con estudios avanzados; con Ecuador existe una línea de transmisión y, este año, Pro Inversión licitará la construcción de una línea de mayor capacidad (500 Kv).

Además, informó que Colombia y Ecuador están trabajando en la elaboración de proyectos, a la fecha. Ísmodes indicó que la interconexión eléctrica permitirá que los cuatro países del sistema incrementen su seguridad energética, la confiabilidad del sistema eléctrico y la sostenibilidad de su suministro. En la jornada de trabajo, se revisó el avance de los estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la interconexión Chile, Perú y Bolivia, Perú, así como el trabajo preliminar de los estudios Colombia, Ecuador.

También se dispuso valorar los avances en la “armonización” de la regulación (reglamento comercial operativo y del Coordinador Regional) que viabilizará las transacciones energéticas en la región, a realizar anualmente el Consejo de Ministros del Sinea, entre otros aspectos que permitirán seguir avanzando en el camino de la interconexión.

Editor: Emili Flores Romero