Martes 30 de Abril de 2019    |    Hora: 23:13:33    |     Visto: 45 veces

MINISTERIO PUBLICO INVESTIGARA DE OFICIO DENUNCIA CONTRA CONGRESISTA JORGE CASTRO



Compartir en Facebook     
twitter share

NACIONAL, El Ministerio Público investigará preliminarmente al legislador Jorge Castro Concertación Parlamentaria tras la denuncia en su contra por exigir cobros a sus trabajadores. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso 60 días de diligencias preliminares contra el parlamentario y su asesora Erika Consuelo Cancino Cabrera, por el presunto delito de concusión, entre otros.

Denuncia contra Castro

De acuerdo con un informe del dominical Cuarto Poder, Castro Bravo cobraba diezmos mensuales a los trabajadores de su despacho. Precisamente, Paola Alave Quispe, quien era coordinadora del parlamentario en Tacna dijo que con su sueldo pago el alquiler del local que tenía el legislador para realizar sus reuniones, además de pagar los servicios de luz, agua e internet.

SOBRE LA DENUNCIA

Nuevamente la imagen del Congreso se ve afectada y la confianza del pueblo defraudada. El congresista de la bancada de Concertación Parlamentaria, Jorge Castro, fue denunciado por presuntamente cobrar diezmos mensuales a los trabajadores de su despacho.

Según el informe de Cuarto Poder, su excoordinadora parlamentaria en Tacna, Paola Alave Quispe, afirmó que con su sueldo debía pagar el alquiler del local que Castro utilizaba para sus reuniones en esa región, además de solventar los servicios de luz, agua e internet, así como la compra de diarios.

Alave Quispe fue contratada en agosto de 2016 y durante siete meses pagó al alquiler y servicios de la oficina descentralizada. Posteriormente, Castro dispuso de un inmueble de su propiedad para el funcionamiento del local. Sin embargo, la empleada continuó asumiendo los gastos de servicios.

La trabajadora mostró audios de llamadas telefónicas y conversaciones de WhatsApp con Erika Cancino, asesora principal de Castro, quien reconoce el cobro de diezmos no solo a ella, sino a todos los trabajadores del despacho congresal. Paola Alave mostró los recibos de los pagos de internet, energía eléctrica y agua del tiempo que laboró como coordinadora parlamentaria.

Alave Quispe, quien fue cesada en su cargo este 12 de abril, percibía un sueldo de S/ 2,200, monto del cual debía entregar un aporte mensual en un primer momento de S/ 120 y luego de S/ 150. Los gastos que asumía por mantenimiento de la oficina descentralizada se descontaban al aporte.

¿Cuál fue su respuesta? Jorge Castro negó la acusación de su excoordinadora, pero luego manifestó que los trabajadores realizaban un aporte voluntario. Jorge Castro es uno de los parlamentarios que fue denunciado por cobrar el bono por Semana de Representación Parlamentaria cuando se encontraba de viaje en el extranjero con pasajes y viáticos solventados por el Congreso.

Editor: Emili Flores Romero