Lunes 16 de Septiembre de 2019    |    Hora: 20:37:21    |     Visto: 116 veces

MODALIDAD Y NOMBRES DE LOS SAQUEADORES DE ILABAYA



Compartir en Facebook     
twitter share

REGIONALES.- TACNA. Cerca de 100 personas son investigadas como presuntos integrantes de la organización criminal “Los Saqueadores de Ilabaya”, entre ellos el exalcalde del municipio de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, y exfuncionarios y extrabajadores. En total son 22 procesos por diversos delitos de corrupción. Como se recuerda el megaoperativo se efectuó a las 23 h y donde se consigna a 22 personas con detención preliminar cuyos presuntos actos delictivos habrían ocurrido desde diciembre del 2016.

Las investigaciones cuentan con el aporte de tres testigos codificados y cuatro postulantes a colaboración eficaz. Según la carpeta fiscal existe un perjuicio económico de 89 mil 500 soles por la generación de ocho órdenes de servicios que se habrían simulado ya que carecen de sustento, cuya investigación se inició el pasado 19 de diciembre de 2016.

También se detalla la existencia de trabajadores “fantasmas” ya que la Fiscalía detectó que el 23 de diciembre de 2016, la subgerencia de recursos humanos no tenía la documentación respectiva que sustente el trabajo de Yovany Acahuana Molina (2016) y Edwin Gustavo Flor Molina (2015).

En una de las acusaciones figura el nombre del exburgomaestre Luis Cerrato a quién se lo acusa de estar involucrado en la emisión de servicios simulados y la creación de fondos por encargo interno. Sobre este caso la Fiscalía detectó 31 comprobantes de pago entre los años 2015 y 2016, cuya información en fechas, descripción, cantidad no coincide con los originales. En este caso estarían involucrados una gran cantidad de funcionarios y servidores que de forma concertada y con repartición de roles se han apropiado de los recursos del Estado.

El expediente fiscal señala sobre el perjuicio económico de 17 millones de soles por concepto de ejecución de cartas fianza cuyos fondos provienen de la represa Coltani, siendo usados para fines diferentes a la comuna, sindicandose como responsable al exalcalde Luis Cerrato, al exgerente de admnistración José Luis Arocutipa Mamani, Hugo Aduviri Soto, Carlos Mendoza Herrera, entre otros.

Testigos codificados informarón a las autoridades que el exgerente de admnistración Luis Arocutipa Mamani brindaba sobornos de 3 mil soles todos los meses a los regidores con la intensión que no fiscalicen u obstruyan la gestión del exalcalde Luis Cerrato.

Otra de las denuncias graves que se investigan es la acusación del envió de materiales de construcción de la municipalidad de Ilabaya a las viviendas del exalcalde Luis Cerrato, una de ellas ubicada en el cercado de la ciudad.

ROBO. Se investiga de igual manera la apropiación de 2 millones de soles correspondientes al pago de una deuda con trabajadores municipales por los meses de octubre hasta diciembre de 2018, cuyos pagos figuran en el sistema como cancelados, pero los fondos fueron destinados para otros fines, se acusa como responsables de estos malos manejos al exgerente de admnistración José Luis Arocutipa Mamani, exsubgerente de tesorería Carlos Mendoza Herrera y el otrota subgerente de recursos humanos José Antonio Choque Condori.

La Fiscalía tambien obtuvo información sobre la apropiación de dinero que se retiró sin sustento de las arcas municipales por el monto de 973 mil soles por el exgerente de administración y exsubgerente de tesorería.

Los testigos codificados alertaron a la Fiscalía que 10 maquinarias municipales se alquilaron a la empresa Aldessa encargada de la construcción del segundo tramo de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, cuyo dinero por su préstamo jamás ingresó a las arcas del municipio de Ilabaya.

Se lo investiga al exalcalde Luis Cerrato por la presunta apropiación de rieles y madera en desuso donado por la empresa Southern Peru que estaban destinados en apoyo para los agricultores y ganaderos de Ilabaya, pero por decisión de la exautoridad los donativos fueron a parar a su establo situado en Chaucalana entre 2015 y 2016.

El exgerente de admnistración Luis Arocutipa Mamani se lo investiga por una posible apropiación de 35 mil soles en diciembre de 2018.

A Arocutipa también se lo investiga por una aparente repartición de una suma de 10 mil soles entre 17 repuestos judiciales de equipo mecánico y dos administrativos desde marzo de 2016.

Un trabajador de la oficina de seguridad ocupacional se benefició con el direccionamiento de provisiones al municipio, existe otro caso similar que se indica a personas allegadas al exalcalde Cerrato se beneficiaron de servicios direccionados.

Una empresa negó haber emitido boletas de venta por impresiones realizadas en el 2016 por un importe de 2 mil 400 soles, justicando dicho gasto con documentos falsificados.

La Fiscalía investiga a Juana Lourdes Roque Rodríguez y Eva María Roque Rodríguez, quienes ganaron varias órdenes de servicios por 85 mil 730 soles y 32 mil soles, respectivamente. Se determinó la existencia de cuatro grupos y colaboradores externos con funciones para cometer delitos por corrupción y apropiarse de los recursos de la comuna de Ilabaya.

El primer grupo esta encabezado por el exalcalde Luis Cerrato y su exgerente de admnistración Luis Arocutipa.

Un segundo grupo conformado por los regidores y personal administrativo.

El tercer bloque varios funcionarios entre ellos el abogado Hugo Aduviri Soto y el cuarto grupo conformado por personas externas o que no tenían un vinculo directo con la municipalidad.

Los detenidos por los que se investigan estos y otros delitos son: Luis Cerrato Tamayo (46), exalcalde de Ilabaya: José Luis Arocutipa Mamani (42), gerente de Administración y Finanzas; Carlos Alberto Mendoza Herrera (50), gerente de logística; Leyver Adrian Gutierrez Mamani (42), gerente de presupuesto; Hugo Hernan Aduviri Soto (54), asesor legal externo; Freddy Arturo Pari Ajalla (37), asistente de la gerencia de tesorería; Jhenry Rodríguez Ancco (29), asistente de la gerencia de administración y finanzas; y David Ticona Calderón (46), gerente de Desarrollo Social. Además se detuvo a los regidores Adan Vilca Lopez (43), Leonidas Mamani Chipana (56), Gladys Susana Luve Ramos(36), Marcelino Quispe Calderon (67), Olson Manuel Carpio López (58); Edwin Gustavo Flor Molina (32), trabajador fantasma; Angelina Fernanda Cáceres Ladines (41), las supuestas proveedoras Juana Lourdes Roque Rodríguez (62), Eva María Roque Rodríguez (38); José Antonio Choque Condori (39), encargado de planillas y sub gerente de recursos humanos; Jan Piere Eduardo Málaga Talavera (32) y Rosa Chalco Chaina (43).

Editor: Emili Flores Romero