Lunes 05 de Agosto de 2019    |    Hora: 22:49:15    |     Visto: 53 veces

MOQUEGUA, DA ULTIMÁTUM A QUELLAVECO PARA CUMPLIR COMPROMISOS



Compartir en Facebook     
twitter share

MOQUEGUA.- REGIONALES. Los dirigentes de diversas organizaciones de Moquegua se reunieron en el anfiteatro del Parque Grau para evaluar el paro de 48 horas acatado el 25 y 26 de julio. Felicitaron la participación de moradores del centro poblado Chen Chen y cuestionando el actuar de muchos moqueguanos del centro de la ciudad que miran desde sus ventanas y aplauden. Les hicieron un llamado público a participar en las próximas movilizaciones.

Para Oscar Zeballos, la empresa Anglo American se sigue burlando y mostrando arrogante con Moquegua. Muestra de ello, refirió, en la víspera a las 8:30 h por el Parque de la Juventud llegaron más trabajadores foráneos y peor aún se cambiaron en el mismo sitio sin respeto alguno. Lo mismo opinó el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Emilio Callata.

A la vez, los dirigentes criticaron a las autoridades de Moquegua por no haberse pronunciado hasta el momento sobre su reclamo contra Anglo American, por presuntamente no contratar personal de la región o adquirir servicios de empresas locales.Por su parte los agricultores del valle de Tumilaca acordó darle 10 días de plazo a Anglo American para que paralice sus acciones. Pidieron también la renuncia del prefecto y plantearon la revocatoria del alcalde provincial Abraham Cárdenas y del gobernador Zenón Cuevas Pare.

MOQUEGUA, DEBE EMPRENDE UNA LUCHA INTEGRAL CONTRA LAS MINERAS

El Gobernador Regional de Moquegua Sr. Zenon Cueva reafirmo que el tema de la minería debe tratarse de manera integral bajo una planificación técnica en síntesis en un todo, la autoridad reafirmo que existe un alto grado de contaminación de los afluentes de los Ríos  Coralaque, Rio Torata y el Rio Tumilaca y en el litoral el Mar y el medio ambiente,  hay pasivos ambiéntales que deben responder las empresas que generan producción minera en la región, caso: Aruntani, Quellaveco, Southern Perú,

La autoridad regional enfatizo que los 26 acuerdos con la empresa Quellaveco se debe establecer en una minería responsable con un equilibro entre el empresariado y la agricultura. Se debe garantizar un respeto ambiental y la utilidad del agua de mar en síntesis debe aplicarse una inversión responsable. Zenon Cuevas se mostró a favor de una lucha integral porque hay vacíos y hay falencias por zanjar, diferencias notorias que los vecinos ven los grados de contaminación de la minería que hoy ve en Moquegua sus riquezas, cuestiono que haya extraños movimientos de la empresa quellaveco contra los derechos laborales y la contaminación hídrica.

Editor: Emili Flores Romero