Lunes 12 de Agosto de 2019    |    Hora: 20:38:15    |     Visto: 69 veces

MOQUEGUA, DICE QUELLAVECO NO VA.



Compartir en Facebook     
twitter share

Moquegua. Regionales.- Pobladores y agricultores del poblado de Molino en Tumilaca. Distrito de Torata fueron repelidos por un centenar de policías que irrumpieron contra los protestantes que emprendían la lucha de los agricultores y pobladores del valle de Tumilaca - Molino contra la empresa minera Quellaveco,  los informes de los agricultores y pobladores de la zona relatan del abuso y exceso que imprimió la policía nacional al lanzar bombas lacrimógenos a la población afectando a los niños y personas ajenas a la protesta emprendida por la población.

Ilo se solidariza con los pobladores de Tumilaca y paraliza por 24 horas.

Lo repudiable, es que los efectivos no tuvieron ninguna compasión de las mujeres y docentes que salieron a increpar a los efectivos por el ataque con bombas lacrimógenas a la población, las diversas organizaciones de base tomaron nota del accionar de la policía y anuncian un paro indefinido exigiendo el cierre del proyecto minero Quellaveco. Durante el día por distintos medios de comunicación se informaba de los enfrentamientos entre los agricultores y la policía nacional.

Vigilias permanentes mantienen vías bloqueadas en la zona de impacto.

 Los pobladores realizan vigilias permanentes manteniendo las vías bloqueadas, cabe recordar que Moquegua paralizo hasta en dos oportunidades contra los incumplimientos de la empresa y de los excesos que se denunciaban a través de los medios de prensa. A pesar de haberse firmado acuerdos la empresa no cumplió los 26 acuerdos que hoy cobra factura y se avizora un nuevo Moqueguazo, Los dirigentes criticaron a las autoridades de Moquegua por no haberse pronunciado hasta el momento sobre su reclamo contra Anglo American, Por su parte los agricultores del valle de Tumilaca acordaron el cierre del proyecto minero y denunciaron la indiferencia de sus autoridades el alcalde provincial Abraham Cárdenas y del gobernador Zenón Cuevas Pare.

Editor: Emili Flores Romero