Sabado 15 de Junio de 2019    |    Hora: 20:06:19    |     Visto: 30 veces

MTC INVERTIRÁ 600 MILLONES EN VÍAS DEPARTAMENTALES DE TACNA



Compartir en Facebook     
twitter share

REGIONALES.- El gobierno nacional destino fondos para mejorar las vías departamentales en diversas regiones del país, Las vías serán intervenidas en el marco del programa Pro región, que tiene como finalidad promover la competitividad. En la región, la inversión asciende a S/ 600 millones.

A fin de impulsar la competitividad de los tacneños y beneficiar a los ciudadanos de las zonas más alejadas -quienes reducirán los costos logísticos de llevar sus productos hacia los mercados y de esta forma, elevarán sus márgenes de rentabilidad- se mejorará y brindará conservación a 569 km de carreteras departamentales de esta región.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el marco de su apuesta por desarrollar infraestructura de calidad para los peruanos, invertirá S/600 millones para ejecutar estas obras que mejorarán la transitabilidad por la heroica región. Las intervenciones en Tacna, a cargo del programa Pro región de Pro vías Descentralizado (PVD), contemplan dos corredores viales alimentadores (CVA). Así lo anunció Carlos Revilla en Tacna, director de dicha institución, durante la reunión informativa que se realizó en el auditorio Jorge Basadre Grohmann.

Trabajamos para que nuestro país sea más competitivo, pues nuestra mirada va más allá de una articulación del transporte. Por ello, este programa interconecta los centros de producción con las vías nacionales, indicó. Asimismo, refirió que los costos logísticos en el país son muy elevados, por lo que une esfuerzos para mejorar esta situación. “Por ejemplo, en el caso de la cebolla, el costo logístico puede representar más del 40% del precio final del producto, manifestó.

Por su parte, el gerente general del GORE Tacna, Eddy Huarachi, se refirió a las intervenciones en el marco de Pro región como una de las intervenciones más importantes para Tacna, y un hito que contribuirá a desarrollar los ejes fronterizos. En la región serán intervenidos dos corredores. El CVA Tacna I atraviesa los distritos de Ite, Locumba e Ilabaya (provincia Jorge Basadre); Camilaca, Cairani, Huanuara y Quilahuani (provincia Candarave) y Sitajara, Ticaco y Tarata (provincia Tarata). Se tiene programado que las obras inicien en octubre de este año.

El CVA Tacna II cruza los distritos de Tarata, Héroes Albarracín (Tarata), Palca, Inclán (Tacna), Candarave, Huanuara, Cairani, Curibaya y Camilaca (Candarave); Ilabaya (J. Basadre).

Para reforzar la gestión vial descentralizada, PVD transfirió el año pasado S/ 9,2 millones para dos vías y actividades de mantenimiento rutinario y periódico en 667 kilómetros de vías vecinales y departamentales. Durante el 2019, se ha otorgado recursos por más de S/ 10 millones destinados a la ejecución de dos proyectos de inversión y mantenimiento de 238 kilómetros de carreteras. 

Por otro lado, en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), se ejecuta la obra Mejoramiento del camino vecinal puente Los Palos Santa Rosa Complejo Aduanero Santa Rosa, distrito La Yarada Los Palos, que contempla 16 kilómetros y tiene un costo de S/ 21 millones. Además, PVD elabora el Plan Vial Provincial Participativo de Tarata y Tacna y gestiona las transferencias para la elaboración de los Planes de Candarave y Jorge Basadre. Todo ello representa una inversión de S/ 434 mil.

Editor: Emili Flores Romero