Domingo 31 de Marzo de 2019    |    Hora: 16:29:53    |     Visto: 69 veces

NECESITAMOS POLITICAS CONCRETAS SOBRE LA MINERIA



Compartir en Facebook     
twitter share

El ex consejero regional por la provincia de Candarave. Sr. Serapio Ramos califico de emoción política las precisiones que deslizo el gobernador ante el pleno del consejo regional sobre su posición ante los diversos problemas que se motivan por la minera en la región. Para el ex consejero hay temas pendientes que deben estar agendados mediante una mesa de trabajo multisectorial con el fin de atender las expectativas de la población que, “por ahora no ve acciones concretas sobre lo versado. Solo son posturas para las tribunas” Refiere la ex autoridad regional.

Serapio Ramos reafirma su posición que debería de priorizarse estudios sobre la cantidad, calidad del agua en las diversas cuencas de Tacna “Aun carecemos de este estudio para saber la disponibilidad hídrica, esto como prioridad, luego se puede ver los estudios de desalinizar el agua para uso doméstico o minero”. Si algo destaca la ex autoridad es el acercamiento con la fundación española KORE la cual colaborara en los estudios vía convenio pero tienen que ser sobre el agua disponible en la región. Remarca.

En la provincia de Candarave el reciente estudio realizado “consorcio locumba” sobre el recurso hídrico no satisface el criterio de los agricultores toda vez que no se toca el uso del agua que utiliza la minería, por ello se plantea realizar otro estudio imparcial (hasta hoy sin respuesta de la empresa minera). Este tema no es tocado por el gobernador más aún que no muestra interés alguno sobre la operatividad de la segunda planta de la concentradora de la empresa Southern Perú. Hasta el momento la autoridad regional habla para las tribunas pero algo concreto no hay, solo son meras cuestiones de emociones políticas. Veremos cómo y en que terminan. Refiere.

Otro asunto que llamó la atención del ex consejero es la forma de como los recientes alcaldes en ejercicio plantean sus requerimientos a la empresa minera sin precisar qué es lo que quieren “hasta hoy no se escucha renegociar el fondo que para el común denominador del pueblo es el principal pedido debido al irrisorio el monto que fue avalado por el hoy alcalde de Huanuara. Sr Gary Calisaya que por aquellos años ocupaba el cargo de gerente del Distrito de Camilaca. Siendo protagonista y hoy es el principal recurrente de exigencia a la empresa minera junto a sus colegas alcaldes.

Para que y en que se gastarían los nuevos fondos que exigen los alcaldes, se pegunta el ex consejero regional porque hasta la forma de pedir o plantear un requerimiento a la empresa, no se entiende, por ello que el pueblo rechaza cualquier negociación que deslizan los alcaldes, no se ve una planificación que pueda garantizar un desembolso que vaya directamente a la necesidad del pueblo, Cuando los 150 millones sobrantes son destinados para la infraestructura hídrica que falta concretar y que por hoy reclaman lo agricultores su administración. Refiere Ramos.

Editor: Emili Flores Romero