Viernes 04 de Octubre de 2019    |    Hora: 00:45:08    |     Visto: 20 veces

ODEBRECHT, DEVELA A CODINOMES Y DA DETALLES DE LOS PROYECTOS



Compartir en Facebook     
twitter share

NACIONALES.- Cuatro horas duró el interrogatorio al ex directivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli. A la salida de la fiscalía brasileña en Curitiba, el fiscal superior Rafael Vela, jefe del equipo especial, afirmó que fue una diligencia bastante productiva y que el exejecutivo reveló la identidad de más codinomes, así como detalles de los proyectos u obras en los que tuvo participación.

Se han develado codinomes, seudónimos. Y se ha establecido también una serie de detalles respecto a los grados de participación del señor Martorelli y de las personas relacionadas en determinados proyectos. Martorelli Ha tenido un rol ejecutivo que nos ha permitido tener una diligencia bastante productiva en nuestra estimación, afirmó Vela a los periodistas.

El fiscal superior remarcó que tras este interrogatorio el segundo en este viaje a Brasil el equipo que dirige está con la expectativa cubierta. Precisó que fue mucho más flexible que el realizado al exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Como comentábamos al inicio de esta diligencia, efectivamente ha sido más flexible considerando su directo rol y participación, agregó.

Fuentes de El Comercio informaron que Martorelli declaró sobre los pagos ilícitos de Odebrecht para ganar la licitación de la carretera San José de Sisa y la identificación de los codinomes italiano y MeuDeus. Las mismas fuentes indicaron que el exdirectivo de la constructora respondió sobre los casos de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, los arbitrajes y el Caso Peñaranda

Vela resaltó que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht está funcionando y aseguró que no defienden a una persona jurídica en particular, en referencia a Odebrecht, sino a una herramienta de legalidad con el objetivo de la averiguación de la verdad.

Defendemos lo que es una herramienta muy valiosa para los fiscales del equipo especial en la averiguación de la verdad y en la proscripción de la impunidad en la sociedad que queremos, una sociedad donde no exista impunidad, sostuvo. Finalmente, el jefe del equipo especial Lava Jato informó que concluyeron con la etapa de interrogatorios y que este viernes tienen una reunión con la Procuraduría General de Brasil para definir fechas de nuevas diligencias, así como para coordinar los pedidos de cooperación internacional solicitados tiempo atrás.

Editor: Emili Flores Romero