Lunes 25 de Febrero de 2019    |    Hora: 17:03:00    |     Visto: 62 veces

ORDENARAN DESALOJO DE INVASIORES DE LAS PAMPAS CHAPOLLA



Compartir en Facebook     
twitter share

El tan mencionado proyecto de pampas Chapolla se ha convertido en una preocupación para las autoridades regionales debido al proceso de invasiones de tierras que vive en la actualidad desde que el gobernador cedió al pedido de los pobladores afectados producto del huayco que arrasó la población de Mirave. Algunos afectados temerosos de ser excluidos del proyecto o que se trafique con las tierras debido a la amenaza constante decidieron tomar las tierras eriazas para su ocupación. Justamente esta conducta se convirtió en amenaza de los representantes del terreno el gobierno regional y el PET.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, dejó en manos de la procuraduría ad hoc regional el desalojo de las personas que invadieron y lotizaron parte del terreno en Pampa Chapolla desde el lunes 18. Son seis hectáreas ocupadas por medio centenar de personas que señalan ser damnificados del centro poblado de Mirave y pese a la constatación realizada por las autoridades de la provincia de Jorge Basadre, la Fiscalía y la Prefectura Regional de Tacna hasta el momento no son retiradas del predio administrado por el Proyecto Especial Tacna por el Gobierno Regional.

La autoridad regional solo indicó que seguirán los procedimientos de ley y buscarán el dialogo para que se retiren por sus propios medios antes de recurrir al desalojo, pero paralelo ya inicio la procuraduría la demanda, sin precisar cuánto tiempo tardaría. Tampoco garantizó la seguridad o custodia del predio de 33 mil ha destinado para ampliación agrícola.

El gerente general encargado del PET, Vianney Torres Alférez, informó que se comunicó a la procuraduría vía telefónica el mismo día de la invasión y por escrito el pasado miércoles para que inicie las acciones para el desalojo de las personas. El funcionario señaló que de los ocupantes la mayoría serían personas que aprovechan la situación y no ser damnificados o afectados por los huaicos sino llegados de otras zonas de la región.

El alcalde del centro Poblado de Mirave, Augusto Meléndez Condori, informó que ayer un grupo de los invasores retornaron al albergue temporal en Alto Mirave.

Editor: Emili Flores Romero