Lunes 28 de Enero de 2019    |    Hora: 23:33:20    |     Visto: 36 veces

PESCADORES ARTESANALES EN BANDONO TRAS EL FALLO DE LA HAYA



Compartir en Facebook     
twitter share

El 2014, tras el fallo de la Corte de La Haya, el Gobierno Central prometió a los pescadores darles facilidades para mejorar sus embarcaciones, títulos de propiedad, muelles artesanales y más. Nada se cumplió.

El 27 de enero del 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su fallo sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile, dando la razón en parte a la demanda peruana. Los pescadores en la playa Santa Rosa, ubicada en el límite costero con Chile, recordaron la fecha izando una bandera con un listón negro en su poblado.

El fallo de La Haya adjudicó al Perú un área marítima de más de 50 000 kilómetros cuadrados pero recortó el litoral tacneño. En su momento esto indignó a los pescadores artesanales, pero el Gobierno Central les prometió en el 2014 potenciar la pesca, darles facilidades para mejorar sus embarcaciones, títulos de propiedad, muelles artesanales y más. Nada se cumplió.

Mayela Quispe Gamarra, presidenta de los pescadores de Santa Rosa, relató que su vicepresidente, Miguel Ángel Gómez Ticona, llevó la bandera peruana hasta el hito 1 como una señal de protesta. Su acto fue breve pero simbólico. "Se ofrecieron muchas cosas tras el fallo. No hay presencia de la Marina en el límite marítimo y nuestros pescadores peruanos (embarcaciones pequeñas) siguen siendo detenidos en Chile sin siquiera confirmarse que pasaron el límite. Queremos que el Gobierno se preocupe por los artesanales y saque cara por ellos", declaró Quispe.

Otro de los pedidos de la población es la construcción de un muelle artesanal en Santa Rosa que permita anclar embarcaciones, o en su defecto un "pique", infraestructura que es menor a un muelle y  requeriría de menor inversión. Los pescadores de Santa Rosa extraen peces desde la orilla. Deben viajar hasta Ilo para poder realizar pesca en alta mar. 

Editor: Emili Flores Romero