Domingo 03 de Febrero de 2019    |    Hora: 19:02:35    |     Visto: 28 veces

PET GARANTIZA DISTRIBUCION DE AGUA SIN PROBLEMAS PARA LA CIUDAD



Compartir en Facebook     
twitter share

La institución que provee de agua para el consumo y riego a la ciudad de Tacna. Garantizo la disponibilidad del agua para la ciudad a pesar de sufrir la colmatación de la infraestructura hidráulica por los huaicos que azotaron la ciudad. La más temida fue la avalancha de aproximadamente 7 metros cúbicos a la altura de la margen derecha del Reservorio 5 (R5) que afectó la infraestructura hidráulica en el sector de Cerro Blanco, colmatando el canal Uchusuma, desarenadores y partidor que distribuye el agua para la población de Tacna y agricultura.

Para afrontar dicha emergencia, de inmediato se desplazó personal y maquinaria pesada que efectuó labores de limpieza, encauzamiento y descolmatación en Cerro Blanco y Bocatoma Chuschuco, y de esta manera no interrumpir la regular dotación del recurso hídrico, señaló el gerente general del PET, Ing. Vianney Torres Alferez. Actualmente, se continúa trabajando en la limpieza de las entradas a los reservorios, desarenadores y partidor de Cerro Blanco, asimismo, en la limpieza de canal y descolmatación de la bocatoma Chuschuco, la cual capta los recursos hídricos para el trasvase del Uchusuma, acotó.

Paralelamente, para la rehabilitación de la Bocatoma Challata, el Gobierno Regional Tacna conjuntamente con el Proyecto Especial Tacna continúa con las labores de encauzamiento del río Caplina aguas abajo y aguas arriba, limpieza de material colmatado, limpieza del desarenador, corte de material suelto, acarreo y eliminación de material excedente en el sector Challata. Por otro lado, con el apoyo de maquinaria del Gobierno Regional Tacna, la Junta de Usuarios Bajo Caplina y otros actores, se ha habilitado la Bocatoma Calientes, permitiendo captar el agua para beneficio de los sectores agrarios Bajo Caplina y población de Pachía y Calana. Asimismo, se habilitó la trocha de acceso desde el desvío de Miculla hasta la Bocatoma

Chuschuco. El funcionario remarcó, que el Proyecto Especial Tacna se encuentra en estado de alerta ante cualquier emergencia que se pueda presentar, para lo cual se ha previsto el monitoreo constante de la infraestructura hidráulica mayor a cargo del PET, personal y maquinaria, así como la vigilancia de los guardianes y operadores. A la fecha se está entregando 450l/s a la EPS Tacna para uso poblacional y 350l/s para los agricultores.

Editor: Emili Flores Romero