Jueves 02 de Mayo de 2019    |    Hora: 22:03:48    |     Visto: 49 veces

PLENO DEL CONGRESO LEVANTÓ LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA A EDWIN DONAYRE



Compartir en Facebook     
twitter share

El Pleno del Congreso levantó la inmunidad parlamentaria del congresista Edwin Donayre para que cumpla una condena de 5 años de prisión efectiva impuesta por el Poder Judicial. Según dijo Daniel Salaverry, esta decisión será comunicada a la Corte Suprema de Justicia y, ante la vacancia del cargo, al Jurado Nacional de Elecciones.

Al inicio del debate, la congresista Luciana León sustentó, en breves minutos, el requerimiento del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de arresto a Edwin Donayre por la comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado en agravio del Estado individualizado en el Ejército peruano. Minutos después, el abogado de Donayre, Julio Salomé, comenzó con la defensa del congresista, explicando los argumentos del por qué no se le debe levantar el fuero.

Como se recuerda, la comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó por unanimidad el informe que recomienda levantar la inmunidad a Edwin Donayre luego de que el Poder Judicial rechazó su pedido para declarar nula una sentencia en su contra. El congresista fue condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, en agravio del Estado. Se le responsabilizó de apropiarse de gasolina, cuando era jefe de la unidad militar el Tacna.

EDWIN DONAYRE ESTÁ INUBICABLE

El desaforado congresista Edwin Donayre no ha podido ser ubicado desde el pasado lunes 29 de abril hasta el día de hoy, fecha en la que el Pleno del Congreso decidió retirarle la inmunidad parlamentaria tras la ratificación de su condena a prisión. Fuentes de Canal N señalaron que ni los integrantes de su bancada ni su seguridad personal lograron establecer contacto con Edwin Donayre. Asimismo, trascendió que los efectivos encargados del resguardo de Donayre no tuvieron éxito al intentar comunicarse con él. 

La resolución del levantamiento de inmunidad parlamentaria será enviada al Jurado Nacional de Elecciones y a la Corte Suprema, este último organismo notificará de manera expedita a la Policía para proceder con la orden de captura. Tras un debate de dos horas, el Pleno del Congreso levantó la inmunidad parlamentaria del congresista Edwin Donayre con 102 votos a favor, cero en contra y una abstención. 

Editor: Emili Flores Romero