Lunes 11 de Noviembre de 2019    |    Hora: 17:04:38    |     Visto: 17 veces

POLICIA BOLIVIANA PERSIGUE A SEGUIDORE DE EVO MORALES



Compartir en Facebook     
twitter share

Internacionales.- Empezó la persecución a dirigentes y representantes del tribunal electoral de Bolivia, así mismo de ex ministros, dirigentes, familiares y otros del entorno del ex mandatario Morales Ayma, la justificación es un informe de la comisión de la OEA, La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque y el ex vicepresidente Antonio Costas fueron aprehendidos tras un operativo policial efectuado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Ambos fueron presentados enmanillados y a empujones.

De acuerdo con los reportes policiales, Choque fue capturada vestida de hombre, lo que hace presumir a los investigadores que intentaba evadir a las autoridades. La captura de ambos se dio en el marco de la investigación iniciada por la Fiscalía en contra de todos los vocales del TSE por la comisión de delitos ordinarios, electorales y vinculados a corrupción sustentados en el informe de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al proceso electoral del 20 de octubre, que concluye, entre otros aspectos, que existieron presuntos hechos irregulares que constituirían ilícitos penales. Tanto Choque como Costas fueron presentados en rueda de prensa en el Comando General de la Policía junto con el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.

Costas renunció el 22 de octubre aduciendo que no participó de la decisión de Sala Plena de suspender la transmisión rápida de resultados de las elecciones. Mientras que Choque lo hizo en medio de una crisis política que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales, a quien el TSE declaró ganador en primera vuelta. Desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Policía aprehendió a la expresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Sandra Kettels, y otros dos vocales Grover López y Ramiro Valle. Hay más de una veintena de aprehendidos.

Editor: Emili Flores Romero