Lunes 25 de Septiembre de 2017    |    Hora: 23:42:09    |     Visto: 40 veces

PONEN EN VALOR A ZOFRA TACNA, CAMINO A SU CONCESIÓN



Compartir en Facebook     
twitter share

Todo hace suponer que la Zofra Tacna seria administrada por un operador privado que administraría la institución. Para que esto suceda la actual administración va camino a ese propósito. Una vez cumplida la primera parte se evaluaría si concesiona la institución, y justamente este es el paso siguiente que así lo expresa el plan maestro.

A lo largo de los 27 años de la institución de la Zofra Tacna. Por fin se concreta quizás los proyectos más importantes al interior de una de las plataformas que genero miles de puestos de trabajo para Tacna la Macro Región Sur y el País.  Se trata de la implementación de las redes de Agua, Energía eléctrica y el Internet. Proyectos claves para el desarrollo de la institución que a lo largo de 15 años estuvo condenada a sucumbir ante la indiferencia de los gobiernos de turno.

Justamente uno de los artífices es el hoy Gobernador Regional Omar Jiménez quien determino el futuro de la institución planificando su próxima concesión a manos de un privado. Pero antes tiene que adecuarse a un proceso de modernización de sus servicios. En el marco de su celebración de aniversario la hoy gerente general de la institución Sra. Ximena Gómez Valente. Hizo un resumen de gestión destacando 5 proyectos que motivaran a una reactivación y oxigenamiento al interior de la institución, los proyectos en ejecución son:

 

DEL RECINTO INDUSTRIAL DE LAS MYPES. - proyecto que incentivara a la instalación de la micro y pequeñas empresas de la región al interior de la ciudadela. Con beneficios de la simplificación de los procedimientos para su instalación y buscando la exportación de los productos al mercado exterior. Este proyecto tiene una inversión de 196, 788 soles.

EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RESPÁLDO DE ENERGIA. - con esta propuesta se incentivará la continuidad de las operaciones en la garita, balanza, sede administrativa y deposito franco de régimen simplificado de mercancías con una inversión de 100 mil soles.

EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA EN EL COMPLEJO DE ZOFRA TACNA. - proyecto que adecua la prestación del servicio de energía eléctrica con una inversión de 74 millones 139, 494 soles.

LA OBRA DEL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL COMPLEJO DE ZOFRA TACNA. - anhelado proyecto que se concreta con el aporte de Southern Perú. Con un monto de 9 millones 630 mil 879 soles.

EL PROYECTO DE LA INSTALACIÓN DEL EQUIPAMIENTO DE REDES INFORMÁTICAS, TELECOMUNICACIONES Y SEGURIDAD EN LA 3RA ETAPA DE ZOFRA TACNA. – proyecto que beneficiara a 254 lotes de la ciudadela con una inversión de 1 millón 510 mil 727 nuevos soles.

Una característica diferenciada en el proceso de inversión es la participación decidida de la empresa privada Southern Perú que otorga el aporte para el reflotamiento de los servicios al interior de la institución. Otro fondo es del gobierno regional, lo paradójico es que gran parte de los que se recaudan son derivados a instituciones que no generan productividad para la propia institución. Caso de Conafran / Mincetur / Céticos Ilo /Enapu / Céticos Paita/ Céticos Matarani y que su desembolso asciende a 258 millones 007 mil 145.84 soles.

La gerente Ximena Gómez refirió que el plan maestro fue financiado por el Ministerio de la Producción y que obliga a mejorar los servicios de la institución en una primera etapa, En cuanto a la futura administración de la institución por un ente privado que sería solo para el sistema industrial mas no del sistema comercial. “una vez que se mejore los servicios recién entraría a operar el privado para administrar el sistema. Previa evaluación” comento la funcionaria.

 

 

Editor: Emili Flores Romero