Domingo 24 de Marzo de 2019    |    Hora: 21:42:03    |     Visto: 55 veces

POZOS DE VIZCACHAS SOLUCIONARÍAN EL AGUA DE CANDARAVE



Compartir en Facebook     
twitter share

Lo que se presumía era una visita a los pozos de la zona de vizcachas junto a las autoridades de las provincias de Jorge Basadre y Candarave, al final se frustro debido a la reacción de los agricultores de la andina provincia de no permitir que se entregue un pozo para los vecinos basadrinos. Hecho que fue propuesto por la Sra. alcaldesa del distrito de Ite, Rosalía Machaca para que se atienda la demanda hídrica para uso poblacional, debía de accederse a un pozo de la zona de vizcachas en Candarave, (reunión entre autoridades de Jorge Basadre) en aquella cita el gobernador se comprometió realizar sendas reuniones de coordinación con la autoridades de ambas provincias para poner en debate la propuesta. Pareciera que esto no fue tratado por ello la reacción de las autoridades de Candarave.

Sin embargo el gobernador planifico en un primer momento la cita pero al final se dio cuenta de la reacción que podría causar este propósito por ello solo invito a agricultores de Candarave para realizar una visita de supervisión a los pozos en estado de abandono. Según comentan los agricultores existe la intención de la autoridad regional de poner en operatividad dichos pozos. Sin embargo su costo de operatividad es millonario y su mantenimiento pero aun.

El proyecto contempla los pozos PV-08, PV-06, PV-03, PV-02 que son administrados por el Proyecto Especial Tacna, ubicados a los 4.601 msnm en la cuenca de Vizcachas, que pueden generar hasta de 360 l/s de agua. La licencia de agua fue otorgada por el Ministerio de Agricultura el 12 de julio de 1995 y las obras están abandonadas. Los pozos se construyeron con fondos de la Cooperación Japonesa por un monto de S/ 15 millones.

Solo el 2006 funcionó el pozo PV-02 de 120 l/s por un periodo de seis meses y dejó de operar por falta de presupuesto para su funcionamiento, indicó el gobernador regional Juan Tonconi Quispe. Entre los problemas por la falta de mantenimiento está el deterioro de 11.5 kilómetros del canal Vizcachas - Matazas que fue construido para la derivación del agua extraída de los pozos para incrementar el caudal del río Callazas.

El citado canal necesita ser reconstruido y para ello se necesita una inversión de aproximadamente S/ 10 millones para ser ejecutado por el PET. Mientras que los pozos para su operación necesita una partida de S/ 1.2 millones para el pago del fluido eléctrico, operación y mantenimiento de la infraestructura al año.

Existe un compromiso dentro de los acuerdos del fondo de desarrollo la ejecución de un proyecto de agua potable para consumo y que hasta hoy no se cumple, recientemente el alcalde de Candarave Rodolfo Nina revelo que el punto de Huacano de donde se supone se extraería agua para consumo solo tiene agua suficiente en temporada de lluvia y no durante el año y ese sería el impedimento para cumplir uno de los compromisos. Expreso.

Ahora surge la posibilidad que se operen los pozos para el consumo humano de Candarave claro esta suposición le haría un gran favor a la minería que completaría el ciclo del cuestionado estudio hídrico que es rechazado por la población. El PET no dispone de presupuesto para su reactivación ya que los S/ 14 millones asignados para este año están comprometidos. Se Propuso reducir los costos con la instalación de paneles solares en los pozos y recurrir al Fondo de Desarrollo de Southern Perú en la provincia de Candarave para financiar la rehabilitación del canal al disponer aún de S/ 146 millones.

“Con operar el pozo PV-06 de 60 l/s se asegura el abastecimiento de agua potable de la población de Candarave”, dijo. Pedirá a la ANA revisión de la cantidad de agua que opera los pozos de Southen Perú. Y la revisión del estudio del consorcio rio locumba seria irrevisable. Fuente correo.

Editor: Emili Flores Romero