Lunes 16 de Septiembre de 2019    |    Hora: 20:15:02    |     Visto: 78 veces

PROCURADURIA ANTICORRUPCION DENUNCIA A LA REGION Y CONSORCIO SALUD



Compartir en Facebook     
twitter share

REGIONALES.- TACNA. La procuraduría pública anticorrupción hallo indicios de presuntos actos irregulares que contravienen el interés del gobierno regional de Tacna, ante esta sospecha se dispuso la apertura de investigación por el delito contra la administración publica en la modalidad de colusión desleal en agravio del estado a través de la región Tacna y que involucra a las gestiones del ex gobernador Omar Jiménez y Juan Tonconi son 3 adendas (1,2 y 6) observadas, tal como lo reporto en su informe del pleno del consejo regional que fue derivada al ministerio público sin tener mayor eficacia sobre las observaciones derivadas tanto al ejecutivo.

La denuncia recae en los funcionarios de segundo nivel y los representantes del consorcio salud Tacna, Edison García Poma, Martín Felipe Velayos Arredondo y Gustavo Raúl Salas Ortiz, así también Eddy Huarachi Chuquimia, gerente general del GRT y su antecesor Kilber García Del Águila, y los que resulten responsables. La adenda nro. 01 y nro.02 fueron suscritas entre Kilber García Del Águila, en calidad de gerente del GRT (gestión Omar Jiménez) y los representantes comunes del Consorcio Salud Tacna, Edison García Poma y Martín Felipe Velayos Arredondo.

La adenda nro. 06 fue suscrita por el gerente general del GRT, Eddy Huarachi Chuquimia (gestión Juan Tonconi) y los representantes comunes del Consorcio Salud Tacna, Gustavo Raúl Salas Ortiz y Martín Felipe Velayo Arredondo. La sustentación se resume en la modificación del contrato original estableciéndose como nueva disposición contractual que no se computara el plazo del contrato cuando la entidad disponga la intervención de la DIGIEM, y/o otra entidad competente a efecto de la evaluación del expediente técnico, ello aparentemente con la intención de que la empresa contratista no incurra en retraso por dicho periodo y por ende no se le aplique las penalidades por dicho motivo.

Se habría contravenido el deber de neutralidad e infracción de la prohibición de procurar un beneficio para tercero por haberse actuado de manera parcializada en contra de los intereses del Estado suscribiendo una adenda que da lugar al otorgamiento de un beneficio ilegal a favor de la empresa contratista para el no pago de las penalidades.

 

LAS OBSERVACIONES.-

Reynaldo Marino Cuayla Mamani, procurador público especializado en delitos de corrupción, indicó que habría algunos indicios que hacen ver pues que las adendas tanto 1 y 2 serían irregulares, así como la adenda número 6. Documentos firmados como parte de la obra "Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue de Tacna"     

En cuanto a la adenda 6 refirió que se habría hecho con una celeridad única, es decir en 48 horas se habrían suscrito dicha adenda y paralelamente en la resolución que ellos emiten, resolución gerencial regional, reconocen que hay una inadecuada planificación; sin embargo, se termina suscribiendo esa adenda. Siendo así, el 12 de setiembre fue interpuesta la denuncia por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de Colusión Desleal en agravio del estado a través del GRT en contra de: 

Kilber Garcia Del Aguila, ex gerente regional del Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Edison García Poma, representante común del Consorcio Salud Tacna.

Martín Felipe Velayos Arredondo, representante común del Consorcio Salud Tacna.

Eddy Huarachi Chuquimia, en calidad de gerente general regional del GRT.

Gustavo Raúl Salas Ortiz, representante común del Consorcio Salud Tacna.

Recordó que incluso el consejo en informe 001, advierte la irregularidad, que esa adenda habría sido suscrita en menos de 48 horas, que el trámite fue ejecutado con una celeridad única que en administración pública no pasa entonces ¿si en administración pública advierto una mala planificación sigo firmando la adenda, cuestionó.

En cuanto al gobernador regional, Juan Tonconi, refirió que, si bien no está contemplado en la denuncia, no descartó que podría alcázar alguna responsabilidad.

ENFOQUE.- Adenda nro. 02 - 11 de octubre de 2016

Resultaría lesiva para los intereses del GRT, ya que se modifica los términos originalmente pactados para que el Consorcio pueda acceder al cobro de adelantos por plan de contingencia, cuando el contrato original señalaba que mientras no tenga la aprobación del expediente técnico con todos sus componentes de ejecución no podía acceder a ningún pago por adelantos.  

Además, el expediente técnico de aprobación del plan de contingencia fue aprobado el mismo día de la adenda, mediante resolución gerencia regional nro. 483-2016-GGR/GOB.REG.TACNA del 11 de octubre de 2016, lo que haría ver la existencia de acuerdos previos (concertación) entre los funcionarios de la entidad, el contratista y el supervisor, ya que sin que exista adenda que faculte realizar este tipo de acciones ya se había generado el expediente técnico del plan de contingencia y además ya se había emitido los informes técnicos y legales favorables.

Así también, que el expediente técnico recién fue aprobado con resolución general regional nro. 512-2017-GGR/GOB.REG.TACNA del 29 de noviembre de 2017, es decir un año después de la aprobación del expediente técnico definitivo. La denuncia también menciona que, se pacta que la adenda surte efectos retroactivamente a partir del 5 de setiembre de 2016, lo que denotaría el interés y la concertación entre los funcionarios y Contratista quien ya tenía casi listo el expediente técnico para el plan de contingencia sin que se lo permita el contrato.

Adenda nro. 06 - 28 de febrero de 2019

De acuerdo a la denuncia, se gestionó y aprobó dicha adenda en 48 horas, la misma que modifica el cronograma de ejecución de obra, calendario de obra, valorizada y cronograma de adquisición de materiales e insumos- PERT CPM aprobado con el expediente técnico, presentado por el Consorcio Salud Tacna.

Se advierte una extraña celeridad en la tramitación de dicha adenda. La solicitud del consorcio se presenta el 20 de febrero de 2019 al GRT y el 27 de febrero de 2019 el consorcio formula opinión al GRT y el 28 de febrero de 2019 se aprueba la suscripción de dicha adenda (se aprobó en dos días). Radio Uno.

Editor: Emili Flores Romero