Viernes 01 de Marzo de 2019    |    Hora: 21:25:12    |     Visto: 21 veces

PROMUEVEN FLEXIBILIZAR INSTALACIÓN DE EMPRESAS EXTRANJERAS EN LA ZOFRA TACNA



Compartir en Facebook     
twitter share

Se prometió un plan estratégico para reflotar la Zofra Tacna sin embargo hasta hoy no se muestra ningún resultado que pueda ser una plataforma para la producción o plataforma de servicios. Hasta ahora son varias ideas pero una propuesta en común establece que los extranjeros paguen un alquiler por el uso de uno o más galpones cedidos por un máximo de 30 años. La Zofra Tacna tiene el 40% de sus 300 hectáreas libres para el desarrollo de industrias.

Ante la imposibilidad de vender terrenos a los empresarios extranjeros por el Artículo 71 de la Constitución Política, que impide ese tipo de inversión dentro de los 50 km de la frontera, la vicepresidenta del directorio de Zofra Tacna, Corinne Flores Lemaire, manifestó que trabajan un proyecto para entregar áreas en cesión de uso a los inversionistas que no son nacionales.

La también presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CCIP) de Tacna adelantó que este proyecto cuenta con el respaldo de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional y lo gestionan en las diversas carteras ministeriales para que elaboren un informe favorable.

La empresaria manifestó que muchas empresas extranjeras se acercan a “Zofra” para instalarse, pero para operar tienen que hacer el trámite individualmente presentando los documentos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), seguir con la secuencia burocrática y esperar si les dan la conformidad.

“Cuando les explicamos este trámite se asustan por lo engorroso y se van con su capital a otra región y en este momento se van a Moquegua porque es la más emergente”, precisó. Ante esta situación, Flores mencionó que trabajan el proyecto general que darán en cesión de uso por 30 años a las inversiones extranjeras al considerar que el periodo más flexible para que se instalen y entren en funcionamiento.

“Hay muchas empresas de distintos países interesadas en invertir si logramos esta norma, son empresas que en su mayoría son agroindustriales, por eso estamos luchando”, mencionó contando que ahora último se acaba de perder una inversión de 5 millones de dólares. Acotó que ya se la presentaron a la Comisión de defensa, de la que dijo está de acuerdo y con una posición de apoyar ante el Ejecutivo.

Editor: Emili Flores Romero