Miercoles 27 de Marzo de 2019    |    Hora: 19:01:05    |     Visto: 22 veces

PROPONEN LA REPRESA DE YANAPUCYO COMO ALTERNATIVA DE PALTITURE



Compartir en Facebook     
twitter share

El gobernador regional de Moquegua Zenon Cuevas propuso a las autoridades del ejecutivo reforzar las cuencas de Moquegua para ejecutar una serie de pequeñas presas a cambio de potencializar las cuencas de tumilaca, Torata, Huarcane toda vez que en la actualidad se tiene un 41% de oferta y la demanda es del 81% para ello se tienen hacer realidad las represas de pocata, huacullo, huaracango, la quebrada de los burros y entre otros. Se conoció que un plan C se trabaja con Moquegua con el fin de concretar el proyecto que pueda compartirse entre Arequipa Y Moquegua dejando de la do a Puno. El temor es que el gobierno no ejecute ningún proyecto en la región altiplánica.  

CONCLUSIONES DEL SIMPOSIO DE MOQUEGUA
1.- El simposio tuvo un relativo éxito porque no tuvo la asistencia esperada. No estuvieron el gobernador de Tacna, ni los de Cusco, Ayacucho, Apurimac que fueron anunciados. Tampoco asistió el alcalde provincial de Moquegua. Por lo tanto, no se pudo conformar la mancomunidad. Solo se firmó una carta de intención.
2.- Aduviri no asistió, pero demostraron que lo invitaron. Ministra de Agricultura hizo votos para que Puno se sume a esta mancomunidad.
3.- La sorpresa fue que el MINAGRI informó que si Puno se opone, de manera definitiva, a la construcción de la represa de Paltuture, hay otro proyecto en marcha: la represa de YANAPUCYO que está ubicado en territorio moqueguano y costaría menos que la de Paltuture.
4.- Quiere decir que si Puno no se suma a esta mancomunidad o plantea una estrategia o alternativa más inteligente, se corre el riesgo de que nos quedemos aislados y nos quedemos sin represa.
5.- Puede ocurrir que el MINAGRI construya la represa de YANAPUCYO en Moquegua y decida no invertir NADA en Puno.

Editor: Emili Flores Romero