Martes 05 de Febrero de 2019    |    Hora: 22:08:35    |     Visto: 60 veces

REALIZAN TRABAJOS DE DESCOLMATACION EN JORGE BASADRE



Compartir en Facebook     
twitter share

Con la finalidad de tomar acciones inmediatas ante la crecida de los ríos Locumba y Cinto, que se reportaron desde el 31 de enero y gracias al trabajo conjunto de las autoridades municipales de la Provincia Jorge Basadre, Ilabaya e Ite, Que activaron y declararon en alerta naranja la Plataforma de Defensa Civil, según se da cuenta en la actualidad existen 24 bocatomas colapsadas e inhabilitadas y 10 hectáreas de cultivos perdidos, existe un clima de incertidumbre sobre los alfalfares, maizales, cebollares, ají y otros, en los sectores de Ilabaya, Oconchay y Chipe los agricultores temen perder sus cosechas.

El alcalde Félix Morales, solicitó a la VI Brigada Blindada del Fuerte Arica, que lidera el Gral. Brig. EP Jhonny León Rabanal, el apoyo con un tractor oruga y 20 efectivos militares, que ya vienen trabajando en el sector de Chipe, realizando las descolmatación de los canales de regadío, para evitar la pérdida de las cosechas, por otro lado, a la empresa Southern Perú se solicitó un tractor D 9 que deberá llegar en las próximos horas; al distrito de Ilabaya se viene apoyando con una excavadora de la provincia Jorge Basadre.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, Juan Paria Gallegos, informó que ya invirtió mil doscientos galones de petróleo para evitar que la crecida del río ocasione daños a los cultivos, pues ésta segunda venida de agua arrasado con el trabajo realizado con anterioridad. En cuanto a las partes altas de Distrito de Ilabaya, en los poblados de Cambaya, Borogueña, Coraguaya y Vilalaca se viene apoyando sólo con plásticos y la población en su conjunto viene rehabilitando las bocatomas para evitar las pérdidas en sus sembríos.

La próxima reunión de la Plataforma Provincial de Defensa Civil Jorge Basadre, ha sido fijada para el día 14 de febrero a las 10 horas en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, presidida por el alcalde de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre Félix Morales Mamani e integrada por los representantes de la VI Brigada Blindada del Ejército, Escuela de la PNP. Locumba, el Alcalde Distrital de Ilabaya Juan Paria Gallegos, el representante de la Prefectura Provincial, entre otras instituciones de la provincia comprometidas con el Sistema Nacional de Defensa Civil.

Editor: Emili Flores Romero