Martes 05 de Marzo de 2019    |    Hora: 20:01:40    |     Visto: 75 veces

REFUERZA SU PLAN DE DEFENSA POR LOS RECURSOS DE PUNO



Compartir en Facebook     
twitter share

Gobernador planifica una unidad de criterio en común con su pueblo la cual definirá una postura que se acuerde y será la que defienda ante las regiones de Arequipa y Moquegua. El gobernador regional Walter Aduviri convocó a las organizaciones sociales y gremiales, colegios profesionales, universidades y representantes de la sociedad civil de la región Puno para que tomen en conjunto una posición y emitan un pronunciamiento respecto a los conflictos por el agua y temas territoriales con las regiones de Moquegua y Arequipa. 

La reunión se llevará a cabo en el auditorio del Gobierno Regional de Puno también están invitados los cinco congresistas por la región, así como tenientes gobernadores y las rondas campesinas. “Yo no voy a negociar los recursos. Lo que diga la mayoría de la población, esa será la posición de Puno frente a los problemas deagua y territorio con las vecinas regiones de Moquegua y Arequipa”, dijo Aduviri. El gobernador de Puno, calificó a estos problemas de muy delicados y que deben tratarse de manera independiente. 

Culpa a ministro

La autoridad regional reiteró que detrás de estos enfrentamientos con las regiones vecinas está el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo. “No podemos negociar o canjear proyectos en la región de Puno. Si ellos (Minagri) han negociado anteriormente, nosotros no. La población no nos ha elegido para negociar o canjear un proyecto o trabajar en función a chantaje”, declaró Aduviri. La misma posición tomó tras reunirse semanas atrás con representantes del Minagri, en donde alcanzó proyectos de irrigación en favor de Puno.

En esa cita, el exdirigente pidió que se ejecute el proyecto de la presa Huenque, que costará cerca de 170 millones de soles. También se le alcanzó el proyecto de la presa Malcomayo, que tiene una inversión aproximada de 95 millones de soles. "Sin embargo, hay condicionamientos para encaminar estos proyectos desde el Minagri", dijo Aduviri.

La autoridad puntualizó que el problema hídrico data de las décadas del 70 y 80 y que desde esa fecha no se ha podido resolver. "Muchas autoridades han negociado con nuestros recursos", recalcó. Puso como ejemplos que aguas de la cuenca del río Mauri son conducidas a territorio chileno o que son usadas por las mineras transnacionales. "Nadie dice nada de eso. Nadie toca el tema", expresó.

Walter Aduviri dijo que para impulsar el desarrollo de la macrosur debe exigirse al gobierno central concretar traer el gas de Camisea a las regiones del sur, las autopistas que conecten a Cusco, Arequipa y Tacna, impulsar los corredores turísticos Machupicchu, Lago Titicaca y el Colca, entre otros proyectos. "Me parece que estos temas para los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua pasaron a segundo plano y priorizan el tema del agua", criticó la autoridad altiplánica.

Editor: Emili Flores Romero