Lunes 28 de Octubre de 2019    |    Hora: 01:07:23    |     Visto: 64 veces

SE DESPLOMA LA APROBACIÓN DE SEBASTIÁN PIÑERA



Compartir en Facebook     
twitter share

Internacionales.- El sondeo fue realizado por la encuestadora Cadem para un medio local. Se llevó en medio del estallido social que vive Chile, con masivas protestas ciudadanas y con el Ejército encargado de la seguridad. En ese contexto se han producido incendios y saqueos. El balance de víctimas mortales se encuentra en torno a la veintena. En el sondeo anterior, del pasado 18 de octubre, Piñera había obtenido un 29 por ciento de aprobación y un 58 por ciento de desaprobación. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, es desaprobado por el 80 por ciento de los encuestados y su aprobación de ubicó en el 12 por ciento. La baja aprobación de Piñera marca un registro histórico que supera el 16 por ciento que consiguió la expresidenta Michelle Bachelet en 2016 cuando estalló el caso Caval, sobre un supuesto tráfico de influencias ejercido por su hijo.

La encuesta de Cadem ilustró que el 78 por ciento de desaprobación se debe al mal manejo de las protestas, la mala gestión en general, las bajas pensiones que otorga el modelo privatizado de Chile, la desigualdad y los abusos, la gestión de educación y salud, los bajos sueldos y el elevado costo de servicios básicos, entre otros. Algunas de las palabras que el presidente pronunció estos días, como que Chile está en guerra, recogió un 86 por ciento de desacuerdo. En cuanto a la batería de medidas sociales que anunció Piñera, el 53 por ciento de los encuestados la evaluaron mal o muy mal el 30 por ciento bien o muy bien y un 13 por ciento regular. Eso sí, el 80 % no cree que cumplan con las demandas ciudadanas, algo que solo piensa el 18 por ciento.

Finalmente, los estados de emergencia que decretó el Gobierno para otorgar la seguridad al Ejército recibió un 49 por ciento de aprobación y un 45 por ciento de desaprobación, mientras que la decisión de los mandos militares de decretar toques de queda cada noche para prohibir la libertad de movimiento y de reunión obtuvo un 55 por ciento de aprobación y un 43 por ciento de desaprobación.

A la expectativa

Los chilenos están a la expectativa de que el presidente Sebastián Piñera levante el estado de emergencia y anuncie cambios en sus políticas tras la ola de manifestaciones. Se espera que Piñera anuncie a la medianoche el fin del estado de emergencia y el retiro de los militares de las calles de Santiago y otras ciudades del país.  Asimismo, tras pedir la renuncia a todo su gabinete, el mandatario debe anunciar los cambios que hará en su gobierno, fuertemente cuestionado por falta de empatía para hacer frente a las demandas sociales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado (26.10.2019) su intención de levantar todos los estados de emergencia a partir de las 00.00 de esta noche, acabando así con la presencia del Ejército en las calles como garante de la seguridad. Este anuncio presidencial se da luego de que las autoridades militares a cargo de la seguridad en las zonas en estado de emergencia de Santiago, Coquimbo y La Serena y Concepción anunciaran más temprano que hoy no decretarán toque de queda. 

"Se ha evaluado que las actuales condiciones permiten resolver que NO habrá Toque de Queda en la región metropolitana a partir de este momento", anunció el Ejército en un comunicado. La capital chilena, Santiago, empieza a volver a la normalidad tras un estallido social sin precedentes y luego de las gigantescas manifestaciones llevadas a cabo el viernes (25.10.2019), las más grandes desde la vuelta a la democracia en 1990. 

Nuevas demandas

Además, Sebastián Piñera, pidió a todos sus ministros poner sus cargos a disposición para confeccionar un nuevo Gabinete. "Les he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo Gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", dijo Piñera en una comparecencia pública desde el palacio de La Moneda, la sede del Gobierno. 

"La marcha que todos vimos ayer fue una marcha multitudinaria, alegre y pacífica, y que abre grandes caminos de futuro y de esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje y todos hemos cambiado. Ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a esas demandas sociales de todos los chilenos", dijo el presidente. Piñera recordó que en respuesta a esas demandas ya esta semana anunció un paquete de medidas sociales que recoge muchos de los planteamientos más sentidos y significativos de los ciudadanos.

PRENSA LIBRE”

¡Por un Periodismo digno y honrado!

SÍGANOS EN LA WEB:

Google: Radiolavozestuvoz.com, / elgranperiodicodelaire.com, / revistalavozsur.com,

Facebook: radiolavoz estuvoz, juancarlosarmientocolque,

Twitter: @lavozestuvoz,@elgranperiodico

YouTube: tvlavoz, kioscoperutv17, capitulosperutv,

Email: juancarlos.gpa@gmail.com, elgranperiodicodelaire@hotmail.com

Editor: Emili Flores Romero