Jueves 12 de Septiembre de 2019    |    Hora: 14:16:15    |     Visto: 68 veces

SENADOR ACUSA A PERÚ DE QUEDARSE CON EL AGUA DEL RÍO UCHUSUMA



Compartir en Facebook     
twitter share

INTERNACIONAL.- CHILE. El senador chileno Manuel José Ossandón, integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y Zonas Extremas de la Cámara Alta, acusó a Perú de "quedarse con toda el agua" del río Uchusuma, que comparte con Chile y Bolivia.

En una entrevista al diario local El Mercurio, el senador afirma que el curso del río (que nace en los nevados del Inuma de Perú, y atraviesa a Chile a 6 km al norte de Visviri, para luego morir en Bolivia) está casi seco por la utilización de sus aguas en territorio peruano.

Esta situación, destaca el medio chileno, contraría la norma internacional, pues en el caso de recursos hídricos compartidos, el aprovechamiento de las aguas debe ser negociado bajo criterios de uso equitativo y razonable entre los países.

Según explica Ossandón, aunque el canal Uchusuma es parte del Tratado de 1929 -que le da a Perú los derechos para administrarlo las aguas están siendo desviadas en el vecino país.

Bolivia y Chile están obligados a llamar a Perú a sentarse a conversar en una mesa tripartita. Hay que lograr cooperación internacional. Y si no llegamos a acuerdo, existen las instancias internacionales, insistió Ossandón.

Además, a comienzos de los 2000, Perú encementó el canal en el lado chileno, lo que, hasta hoy, impide que el agua se filtre y alimente los bofedales de la zona", añade en la entrevista.

El senador afirma que se trata de soberanía y que Chile no puede transar en este caso que afecta a agricultores y ganaderos, muchos de los cuales han tenido que migrar a Arica porque se les secaron los bofedales. 

Bolivia y Chile están obligados a llamar a Perú a sentarse a conversar en una mesa tripartita. Hay que lograr cooperación internacional. Y si no llegamos a acuerdo, existen las instancias internacionales, insistió.

El caso ya ha sido planteado por Ossandón ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y se acordó invitar en el próximo mes de agosto al canciller Teodoro Ribera para que explique la situación.

Hay que cuidar la soberanía, la estrategia, el desarrollo y el agua. No podemos dejar que nos aplasten de la forma en que lo están haciendo. Perú se ha quedado con toda el agua del Río Uchusuma que nos pertenece a nosotros, sentenció.

Con información de El Mercurio.

https://digital.elmercurio.com/2019/07/21/R/B13KR3FR#zoom=page-width

Editor: Emili Flores Romero

Noticias Relacionadas


ALCALDES DE CANDARAVE DICEN BASTA DE MECIDAS A EMPRESA MINERA

ALCALDES DE CANDARAVE DICEN BASTA DE MECIDAS A EMPRESA MINERA

CANDARAVE,  REVELAN BENEFICIOS PARA TRABAJADORES EDILES

CANDARAVE, REVELAN BENEFICIOS PARA TRABAJADORES EDILES

EL COER REPORTA ACCIONES TRAS EFECTOS DEL VOLCAN UBINAS

EL COER REPORTA ACCIONES TRAS EFECTOS DEL VOLCAN UBINAS

POBLADORES RECHAZAN PROGRAMA CREANDO CONFIANZA

POBLADORES RECHAZAN PROGRAMA CREANDO CONFIANZA

NICOLÁS MADURO PRETENDÍAN UN GOLPE DE ESTADO EN UNA AUTOPISTA

NICOLÁS MADURO PRETENDÍAN UN GOLPE DE ESTADO EN UNA AUTOPISTA