Martes 30 de Abril de 2019    |    Hora: 23:26:41    |     Visto: 72 veces

SENTENCIAN A 9 AÑOS DE CÁRCEL A JUEZ POR EL COBRO DE COIMA



Compartir en Facebook     
twitter share

NACIONAL, Gino Valdivia se desempeñaba como juez de Investigación Preparatoria en distrito de Arequipa. Para los magistrados de la Sala Penal Especial que lo condenó, los audios que pesan contra el imputado resultaron reveladores. El otrora juez de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar, Gino Valdivia Sorrentino, no podrá volver a su despacho. Los magistrados que conformaron una Sala Penal Especial para este caso, lo sentenciaron a 9 años de cárcel por, presuntamente, solicitar dinero para favorecer a una litigante. Los jueces superiores Fernán Fernández Ceballos, Armando Coaguila Chávez y Paola Venegas Sarabia decidieron declararlo culpable del cohecho pasivo específico.

El ilícito se habría registrado en mayo del 2018. Por aquellos días, los celulares de Valdivia Sorrentino se encontraban intervenidos por lo que existen audios en su contra. Sus comunicaciones con la prófuga abogada, Lily Huanqui Hurtado, revelan que está última era el nexo entre el sentenciado juez y el abogado de Angélica Cauna Rosales (procesada por el delito de parricidio), a quien se iba a favorecer durante una diligencia de prisión preventiva el año pasado.

Durante la lectura de la sentencia, el juez superior Fernán Fernández Ceballos, detalló que además Valdivia tendrá que pagar una reparación civil de 80 mil soles. También dispusieron su inhabilitación para el ejercicio de la magistratura y 421 días multa. Asimismo, el abogado de Angélica Cauna, Marco Antonio Luque Chaiña, procesado como coacusado, fue sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por el delito de cohecho activo específico. Este varón sería el encargado de solicitar dinero a la familia de la mujer para entregar al juez Gino Valdivia y así orientar su decisión judicial.

El abogado Luque Chaiña debe pagar una reparación civil de 20 mil soles junto a los otros coacusados, en este caso los familiares de la mujer, quienes aceptaron haber reunido dinero para entregarle al juez. Se trata de Yolanda, Carmen y Carlos Cauna Rosales y Bernardina Castro, quienes ya recibieron sentencia semanas atrás.

El presidente de la Sala Penal Especial, Fernán Fernández, explicó las razones que los llevaron a sentenciar a su ex colega, entre las cuales se encuentran los audios. Gino Valdivia dijo Fernández  puede apelar la condena en su contra ante la Corte Suprema. La lectura integral de la sentencia se realizará el 10 de mayo.

Editor: Emili Flores Romero