Martes 01 de Octubre de 2019    |    Hora: 10:11:30    |     Visto: 34 veces

SOBERBIA Y DESACATO DEL CONGRESO FUE DETONANTE DE LA DISOLUCIÓN



Compartir en Facebook     
twitter share

NACIONAL.- El Pleno del Congreso, por decisión de las bancadas mayoritarias, decidió seguir adelante con el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, desoyendo la propuesta del Ejecutivo. El primer elegido para reemplazar a uno de los seis magistrados que ya vencieron su período fue Gonzalo Ortiz de Zevallos que obtuvo los 87 votos de FP, Apra, Contigo, APP, Cambio 21, Acción Republicana y AP. Los 13 votos en contra fueron de FA, NP y PPK; y las dos abstenciones de Yonhy Lescano y Rolando Reátegui.

Ortiz de Zevallos necesitaba obtener 87 votos de acuerdo al reglamento del Congreso. Previamente, el Pleno rechazó la cuestión previa presentada por la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, para suspender la elección de magistrados por 34 votos a favor, 80 en contra y cero abstenciones.

En los inicios de la sesión se hizo presente el primer ministro Salvador del Solar para exponer la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para detener el proceso. Antes, se tuvo que forzar las puertas de ingreso del hemiciclo que fueron cerradas por la seguridad del Legislativo.

Eso provocó la interrupción de la sesión durante varios minutos, en la que se escucharon gritos de uno y otro lado, a favor y en contra de la presencia de Del Solar en el hemiciclo.

Reiniciada la sesión, el presidente Pedro Olaechea dijo que le cedía el uso de la palabra a Del Solar como un acto de cortesía, pero este replicó que se amparaba en el artículo 129 de la Constitución que señala que “el Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas”.

La decisión de continuar con la elección de los magistrados se produjo por acuerdo de la Junta de Portavoces. Los representantes de FP, Apra, APP, Cambio 21, Contigo, Unidos por la República y NoA votaron por la continuación; AP se abstuvo, mientras que FA y NP votaron en contra.

Al término de la votación, la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, denunció la suplantación de su voto y dijo que denunciará el hecho ante la Fiscalía. “Voy a ir a presentar una denuncia ante la Fiscalía. A mí ni a ningún congresista pueden suplantarnos en nuestra decisión de voto. Yo no he votado ni en la primera ni en la segunda votación”, manifestó.

Según la legisladora, ella estuvo en el centro del hemiciclo protestando por la forma en que el Parlamento llevaba a cabo la elección, cuando sufragaron en su lugar.

Pleno aprobó cuestión de confianza

El Pleno del Congreso aprobó en horas de la tarde otorgarle la confianza al Ejecutivo luego del pedido planteado por el primer ministro, Salvador del Solar, en el Pleno de la mañana. Fueron 50 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones. El titular del Parlamento, Pedro Olaechea, anunció que transmitirían la decisión al mandatario Martín Vizcarra. Antes del debate, las bancadas de APP, Contigo, Apra, Cambio 21 y Acción Popular, acompañados de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, se pronunciaron a favor.

Editor: Emili Flores Romero