Lunes 18 de Febrero de 2019    |    Hora: 22:27:20    |     Visto: 38 veces

SOLICITAN PRESUPÚESTO PARA LA RECONSTRUCCION



Compartir en Facebook     
twitter share

En una reunión sostenida en la sede del Gobierno Regional de Moquegua los gobernadores de Moquegua, Zenón Cuevas Pare; de Tacna, Juan Tonconi Quispe; y de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, acordaron solicitar al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que se declare a dichas regiones en estado de reconstrucción, a fin de que se les asigne los recursos económicos al igual que ocurre el norte del país.

En la cita efectuada esta tarde, dieron cuenta de la situación en la que se encuentran sus departamentos, evidenciando la pérdida de vidas humanas, mortandad de ganado, los daños en la infraestructura de carreteras y puentes y la afectación de propiedad pública y privada. Esta situación fue catalogada por los tres representantes como un desastre para el sur, por lo que el acuerdo para que se implemente una reconstrucción como en el norte, fue unánime.

GORE

Como segundo acuerdo, establecieron que se expondrá más detalles de este pedido el 21 y 22 de febrero en el GORE Ejecutivo que se realizará en la ciudad de Lima. Cabe anotar que para la reconstrucción del norte, castigado por inundaciones de ríos, el Gobierno Nacional destinó en el 2017 un presupuesto de 7 mil millones de soles.

SOLICITAN 600 MILLONES DE PRESUPUESTOS

El gerente del Gobierno Regional de Moquegua Alberto Jiménez Sardón informó que se requieren unos 590 millones de soles para reparar la infraestructura y mitigar los daños ocasionados en el presente temporal de lluvias y desbordes en el departamento. En la sesión del Consejo Regional se responsabilizó a los municipios de Mariscal Nieto y Samegua, por no reportar dentro de las 24 horas el número de damnificados.

Jiménez señaló que recién se elaborará las fichas de evaluación de daños, con lo cual se justificaría el uso de recursos y el pedido de ayuda humanitaria. Finalmente solicitaron a la PCM que declare la emergencia en los distritos de Moquegua y Samegua. Jiménez aseguró que no hay ninguna discrepancia con el legislativo pese a que el consejero delegado dijo que el gobernador debería seleccionar mejor a sus funcionarios.

Los tres gobernadores enfatizaron que la destrucción provocada por las lluvias y huaicos en vías de comunicación, viviendas, puentes y pueblos, ha sobrepasado su capacidad de respuesta, no contando con los recursos para mitigar los daños y atender a los damnificados. Cuevas informó que maquinaria del Gobierno Regional Moquegua viene ejecutando trabajos de protección y encauzamiento del río en sectores críticos. Hasta el momento se tienen 19 máquinas en varios frentes. Tonconi informó que la principal afectación es la destrucción del centro poblado de Mirave.

Editor: Emili Flores Romero