Domingo 11 de Noviembre de 2018    |    Hora: 23:03:11    |     Visto: 23 veces

TACNA LE DICE NO AL INCREMENTO DE LA TARIFA DE AGUA



Compartir en Facebook     
twitter share

Los ciudadanos que viven en esta ciudad salieron en defensa de su derecho de gozar de salud, por ende, de recibir agua de calidad y rechazaron de manera rotunda el plan tarifario que presentó la entidad prestadora de servicios de saneamiento EPS TACNA que pretende incrementar las tarifas de agua potable en 14 % el primer año y un porcentaje mayor el segundo y tercer año. dirigentes de la sociedad civil y ciudadanos consideran un abuso e injustificable el incremento debido a que en los cinco años anteriores, cuando también se actualizaron los costos, no se cumplieron las metas fijadas por la EPS sobre el mejoramiento de la calidad del agua, lo mismo que prometen en esta ocasión.

JUSTO RECLAMO

Los pobladores cuestionaron la fundamentación de la SUNASS por ser soberbio en sus decisiones y no escuchar el clamor del pueblo. Con botellas de agua sucia para reclamar que la propuesta del incremento es ilógica y exigiendo una urgente solución al mal tratamiento del agua. Los pobladores y dirigentes cuestioanron tal aprobación que no es consentida por el pueblo.

La pobladora Mercedes Torres, pobladora de ciudad nueva, relató que sus hijos sufren de dolores de estómago y tienen que pagar doble porque en su puesto de trabajo también le cobran de manera excesiva. La SUNASS y la EPS mienten y engañan, el aumento no es para mejorar la calidad, sino para sus canastas de navidad, comentó. El dirigente del consejo de coordinación local provincial del agua, percy medina, señaló en su intervención que no tiene sentido el incremento de la tarifa. es un servicio que no recibimos, no lo vamos a permitir, advirtió. De la misma forma, unos 40 representantes de la sociedad civil manifestaron su desaprobación.

OTASS

El especialista de la gerencia reguladora tarifaria de la SUNASS, pablo ferri, explicó en la reunión que requieren de s/ 67 millones 600 mil para el mantenimiento y operación. el organismo técnico de la administración de los servicios de saneamiento (otass) financiará con s/12 millones, el gobierno regional con s/3 millones y la eps cubrirá los s/ 51millones con dinero de los usuarios. Ante ello, la población planteó que debe ser el gobierno central a través de otass que financie con apoyo de los gobiernos locales.

EPS MAL INVIRTIO FONDOS DE LA INSTITUCION.

El Gerente de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Sanemiento (Sunass) José Patiño Vera manifestó que la EPS no pudo mejorar el servicio porque hubieron gastos imprevistos como los pagos al personal repuesto judicialmente y el incremento de la tarifa eléctrica.

El gasto en personal de la EPS aumentó de 9.5 a 12.5 millones de soles debido a que hubieron 28 trabajadores repuestos judicialmente, que habían ganado estabilidad. También se abonó los pagos por pactos colectivos y laudos arbitrales. Asimismo por energía eléctrica el costo aumentó de 2.5 a 5 millones de soles, porque la tarifa de dicha energía se elevó en un 30% y además se tuvo que poner en operación nuevos pozos.

Patiño aseveró que el incremento de 14% en la tarifa de agua, que ahora pretende implementarse, tiene que darse para ahora sí mejorar su calidad, presión y horas de abastecimiento. El especialista de la gerencia reguladora tarifaria de la Sunass, Pablo Ferri, explicó en la reunión que requieren de S/ 67 millones 600 mil para el mantenimiento y operación. El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) financiará con S/12 millones, el gobierno regional con S/3 millones y la EPS cubrirá los S/ 51millones con dinero de los usuarios.

Editor: Emili Flores Romero