Viernes 30 de Agosto de 2019    |    Hora: 22:54:20    |     Visto: 41 veces

TARATA SUMERGIDO EN LA MARGINACION Y EL OLVIDO



Compartir en Facebook     
twitter share

Este es el título que impregno luego de ver como las autoridades de Tacna y sus instituciones ignoraron la gesta patriótica de la provincia de Tarata, como cada año y durante 7 años el pueblo de Tarata hace su ingreso a la ciudad de Tacna. Como símbolo de hermandad y solidaridad tras los hechos ocurridos durante 40 años por los vejámenes en el cautiverio que también sufrió la ciudad de Tarata y algunos pueblos andinos.  

Lo lamentable es ver la indiferencia de las autoridades e instituciones de Tacna que se ven insensibles al gesto de glorificar la historia de sus antepasados que ofrendaron sus vidas por una patria libre y de ser reconocidos a los héroes anónimos que se inmolaron por amor al Perú. El ingreso de la pequeña delegación fue fría sin un calor de solidaridad y apoyo a los herederos que entonando himnos y canticos de amor al Perú resonaban el paseo cívico de la ciudad.

Sin el compás de una banda de música, sin el tono de admiración de un maestro de ceremonia y la ausencia de autoridades se cumplió esta bella caracterización patriótica solo al paso de quienes se dieron cita al lugar como eventuales concurrentes. Que distintos es el 28 de agosto en donde todos se bañan de amor y respeto a los antepasados de aquellos que hoy conforman la sociedad patriótica de Tacna

Es irónico este contraste muy diferente por donde se le mire hay una indiferencia, marginación sobre este gesto heroico de ingresar a Tacna motivando su unidad y solidaridad pero sin respuesta de sus representantes, Se trata de un recurrido de 96 kilómetros. El 29 de agosto, el grupo partió a pie del retén de Ticalaco y cruzó en marcha de sacrificio los distritos de Tarucachi, Estique Pampa, Estique Pueblo y Tarata, para llegar a la provincia capital de Tacna.

Cargando la bandera, cientos de tarateños ingresaron al centro cívico de la ciudad. El grupo estuvo al ingreso a Tacna (cerro Intiorko) entre las 7:00 a. m. a 8:00 a. m. para continuar recorrido junto a autoridades locales por las diferentes arterias con destino al centro cívico para la ceremonia que incluye el desfile de los participantes. 

Durante el recorrido, Pascual Cusi, alcalde de la provincia, indicó que la jurisdicción no recibe ni siquiera un millón como presupuesto. Quiero sensibilizar a las autoridades, como región y presidente, que vean a Tarata, son 42 años que no han atendido. Tarata tiene que ser atendida en tema de agua, agricultura, salud, educación, hay mucha necesidad de nuestro pueblo”, agregó.

Editor: Emili Flores Romero