Miercoles 12 de Junio de 2019    |    Hora: 22:42:02    |     Visto: 24 veces

URGENTE, LA FISCALIA ANTICORRUPCION DEBE SER REPOTENCIADA



Compartir en Facebook     
twitter share

REGIONALES.- Una valiente disertación expreso el fiscal Mario Joel Berrios Luque quien dio algunos alcances sobre la labor de la fiscalía anticorrupción y las deficiencias que hoy se muestran, la autoridad revelo que la fiscalía dio un gran paso de casos simples a casos de crimen organizado y por ello se aceptan las críticas. Berrios Luque dio detalles de los primeros procesos que la fiscalía anti corrupción lleva adelante en nuestra región, revelo 4 denuncias que ya giran en torno a un proceso de investigación y que se enmarcan en el delito de organización criminal, sin embargo el coordinador del despacho fiscal revela que la falta de recursos hace que no se tengan los instrumentos necesarios para cumplir con satisfacción las investigaciones y por ello se notan las limitaciones para manejar estos casos. Expreso.

La autoridad fiscal refiere que en la actualidad se tiene 60 casos de investigación por cada fiscal, entre el año 2014 y el año 2017 la fiscalía investigaba delitos de peculado, trabajadores fantasmas, cohechos simples, negociación incompatible, colusión. El número de investigados era entre 1 y 8, esos procesos eran manejables. Sin embargo desde el año 2018 la carga se torna inmanejable y se suma a ello el caso de los limpios de Tacna, era la primera vez que se investigaba un caso que sumaban más de 40 investigados.

Ahora se está investigando la desaparición extraña de cerca de 4 millones de soles en un distrito, el proceso se lleva a la par con la contraloría de la república y bajo el derecho penal con los presuntos delitos de organización criminal, cohecho en donde se suman 40 los investigados, otra investigación de ese mismo nivel es el supuesto tráfico de terrenos en la boca del Rio, ese caso como se va a llevar? En donde se compromete a altos funcionarios de Tacna, el último proceso de investigación es sobre COFOPRI relacionado con el tráfico de terrenos funcionarios que falsifican documentos y les quitan terrenos a los ciudadanos. El otro caso que ya se conocerá pronto es la investigación en redes sobre alto grado de corrupción.

El fiscal evidencia que para llevar estos casos de delitos de corrupción de funcionarios existen algunos factores que son una amenaza para una correcta investigación efectiva. Por ello tomo como ejemplo la falta de confianza en la policía anticorrupción para llevar el proceso de investigación. Otro de los factores es las deficiencias que se notan en los recursos, apoyo logístico, recursos humanos, la falta de mesa de partes, mesa de informes, falencias que se hacen notar, se necesitan asistentes en función fiscal,  petición que se ha expresado hace 4 años, hasta hoy no tenemos respuesta. Indico.

La autoridad fiscal resalto la labor del fiscal anti corrupción como guerreros y justifico las críticas por la falta de experiencia en los delitos de organización criminal, sobre el caso de los limpios de Tacna el fiscal indico que hay elementos de prueba para juicio. Estas pruebas si se evidenciaran en lima hay suficientes argumentos para tipificarlos como delitos. Refirió.

Dato:

De manera sorpresiva se conoció del arribo a la ciudad de Tacna de la fiscal suprema de control interno María Isabel Sokolich Alva. Se conoció que llegó en la noche del domingo 9 de junio y que permanecerá hasta el jueves 13. Trascendió que está alojada en el hotel Casa Andina. Los motivos de su visita son desconocidos y se mantienen en total reserva. Sin embargo, se supo que no llegó sola, sino con un equipo especial que le ayudarán a cumplir las diligencias que se ha trazado.

Editor: Emili Flores Romero