Miercoles 19 de Junio de 2019    |    Hora: 23:50:00    |     Visto: 87 veces

V ENCUENTRO GABINETE BINACIONAL SERA DEFINITIVO PARA BOLIVIA.



Compartir en Facebook     
twitter share

INTERNACIONAL.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy a su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, exportar el gas natural boliviano a través del puerto peruano de Ilo, durante un encuentro en el distrito fronterizo de Desaguadero. Tengo otra nueva propuesta, quisiera que el puerto de Ilo sea para exportar el GNL (gas natural licuado) a otros continentes desde Bolivia.

Por eso soñamos al puerto de Ilo como un megapuerto para exportar productos, declaró Morales. En uno de los últimos encuentros binacionales, Perú ofreció a Bolivia el año pasado el uso del puerto de Ilo para sus exportaciones al Asia con tarifas preferenciales. Morales participó hoy con Vizcarra en la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza en Desaguadero e hizo mención también al ferrocarril bioceánico, que ambos países evalúan construir para unir el Pacífico con el Atlántico, pasando por territorio boliviano.


Es un esfuerzo para integrarnos, hay mucho interés, muchos deseos, muchos sueños de integrarnos por esta parte del territorio con otros continentes, anotó Morales.
El mandatario boliviano también planteó la construcción de otro Centro Binacional de Atención Fronteriza en la frontera amazónica que ambos países comparten con un movimiento económico importante. Hermano Martín, así como nuestros pueblos, nuestras autoridades se juntan en sus aniversarios, ese sueño se ha cumplido entre los dos presidentes, agradezco su invitación, estamos a la orden para beneficio de los dos pueblos, expresó.

Por su parte, Vizcarra dijo que tienen una serie de proyectos conjuntos de desarrollo para ambos países como el corredor ferroviario, cuya meta total es conectar el Pacífico con el Atlántico, que no se necesita terminar en toda su extensión para comenzar a ponerse en servicio. El jefe de Estado indicó que hay interés de otros países, como Brasil y Uruguay, de integrarse a ese corredor ferroviario por un alto potencial en el comercio.


 

Editor: Emili Flores Romero