Martes 30 de Abril de 2019    |    Hora: 22:24:12    |     Visto: 57 veces

VENEZUELA INSURGENCIA MILITAR DEJA 69 HERIDOS



Compartir en Facebook     
twitter share

INTERNACIONAL, El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó buscó sumar apoyos a un alzamiento militar para deponer a Nicolás Maduro, sin que haya señales de una rebelión masiva contra el gobernante, que mantiene el apoyo del alto mando. En los enfrentamientos resultaron afectadas más de medio centenar de personas, entre ellos un coronel de la Guardia Nacional que recibió un disparo de arma de fuego en el cuello. Las autoridades del municipio capitalino de Chacao indicaron por la tarde que en su registro de salud había al menos 69 heridos y destacó 41 por balas de goma, dos por disparo de arma de fuego, 21 por traumatismos y tres por problemas respiratorios.

Diez horas después de anunciar el inicio de la sublevación desde la base aérea de La Carlota, en Caracas, para la que pidió el respaldo de toda la Fuerza Armada, Guaidó recorrió varios puntos de la ciudad junto con algunos insurrectos. Su copartidario Leopoldo López, quien lo acompañaba en esa correría, finalmente se refugió junto a su familia en la embajada de Chile en Caracas, anunció el gobierno de Santiago.

Horas más tarde, Santiago indicó que el líder opositor se había trasladado a la embajada de España junto a su familia. Horas antes, en la madrugada, había sido liberado por los uniformados leales a Guaidó. Detenido en el 2014, López cumplía desde el 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años por "incitación a la violencia". Guaidó está "seguro y recorriendo", dijo en tanto una fuente de su entorno.

Miles de opositores continuaban en los alrededores de La Carlota luego de que el opositor, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, advirtiera que no hay vuelta atrás hasta que caiga el gobierno, que denunció el hecho como un fallido intento de golpe de Estado. "¡El momento es ahora! calle sin retorno", instó Guaidó, al que respaldó el presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo que su país "apoya al pueblo de Venezuela" y que sigue muy de cerca la situación.

La ONG de derechos humanos Provea reportó protestas en 22 de los 24 estados. Una mujer que no participaba en las movilizaciones resultó herida de bala en Caracas, según manifestantes, mientras que el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, también denunció que un militar fue baleado y responsabilizó a la oposición por un posible "derramamiento de sangre". Un grupo de opositores fue arrollado por un vehículo militar, de acuerdo con imágenes televisivas, sin que se conozcan las consecuencias. Desde el interior de la base de La Carlota lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes, observó la AFP. 

"Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura", declaró a la AFP bajo anonimato uno de los insurrectos, en los alrededores de la instalación. Se ignora cuántos efectivos participan. Varios militares pidieron asilo en la embajada de Brasil, indicó la presidencia brasileña. En su única alusión a la crisis, Maduro, que no apareció en público, pidió en Twitter "nervios de acero" y dijo que los comandantes regionales le ratificaron "total lealtad".

El presidente auto proclamado, Juan Guaidó, llamó a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles la que denomina la "Operación Libertad", con la que espera que abandone el poder el mandatario Nicolás Maduro, a quien no se refirió de forma directa. "Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones", dijo Guaidó en un video publicado en sus redes sociales.

"Tenemos la oportunidad de ir al progreso en Venezuela, Maduro no tiene el respaldo de la Fuerza Armada, es un día histórico para el país", añadió. Guaidó pidió la madrugada de este martes a los venezolanos manifestarse para lograr el "cese de la usurpación" que, considera, hace Maduro de la Presidencia.

En ese mismo llamamiento, en el que apareció rodeado de una veintena de militares que dieron la espalda a Maduro y el dirigente opositor Leopoldo López, que burló el arresto domiciliario, exhortó a la Fuerza Armada a sumarse a su movimiento. Esta noche, ha dicho que reconocerá "el esfuerzo y sacrificio" de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013. "Podemos lograr el cambio en Venezuela, mi agradecimiento a la comunidad internacional por el respaldo determinado y el llamado a la Fuerza Armada a seguir avanzando en la Operación Libertad", insistió.

Editor: Emili Flores Romero

Noticias Relacionadas


WALTER ADUVIRE, ACATAREMOS ACUERDOS DE LA PROVINCIA DEL COLLAO

WALTER ADUVIRE, ACATAREMOS ACUERDOS DE LA PROVINCIA DEL COLLAO

FISCALIA INTERVIENE EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

FISCALIA INTERVIENE EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

ACUSACIÓN DE MOQUEGUA CONTRA AUTORIDADES PUNEÑAS SOLO SERIA UN DESLIZ

ACUSACIÓN DE MOQUEGUA CONTRA AUTORIDADES PUNEÑAS SOLO SERIA UN DESLIZ

DECLARAN EN EMERGENCIA PROVINCIAS Y DISTRITOS DE TACNA

DECLARAN EN EMERGENCIA PROVINCIAS Y DISTRITOS DE TACNA

TACNA LE DICE NO AL TARIFAZO

TACNA LE DICE NO AL TARIFAZO