Jueves 31 de Octubre de 2019    |    Hora: 23:06:33    |     Visto: 59 veces

VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN SE MANTIENEN EN LA TV PERUANA



Compartir en Facebook     
twitter share

Nacionales.- El Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, realizó la presentación del Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial 2019, el cual recoge los resultados de las entrevistas aplicadas a 10 mil adultos en 20 ciudades del país áreas urbana y rural.

El estudio confirma que la TV continúa siendo el medio de comunicación de mayor consumo (99%), sin embargo, es calificada como el más sensacionalista (49%). Además, los encuestados señalan la presencia frecuente de contenidos inadecuados en la pantalla, cifras que no reportan variaciones significativas respecto al estudio anterior (2017): violencia se mantiene en 57%, palabras groseras aumentó de 44% a 46%, y discriminación bajó de 39% a 38%.

El segundo medio de mayor consumo es la radio con 83%, mientras que el uso de Internet reporta un gran crecimiento (66% a 82%). Respecto a los servicios utilizados para ver televisión, lidera la TV de señal abierta con 74%, seguida de cerca por la TV pagada (cable o satelital) que alcanza el 70%. El consumo a través de plataformas OTT (como Netflix) aumentó a 33%.

La principal razón para tener TV de paga es la variedad de programas (49%), y el 24% indica que está insatisfecho con la señal abierta, cifra que se incrementa en Huancayo (46%) y Puno (44%). Gran porcentaje considera que la televisión muestra negativamente a la mujer (56%), a las personas adultas mayores (47%) y a los niños y niñas (42%).

Las noticias sobre feminicidios en la televisión son las que más han llamado la atención en los últimos tiempos (46%). El 93% opina que los canales deben vigilar lo que difunden en sus redes sociales y páginas web para que niños y niñas no tengan acceso a contenidos no aptos.

El 80% considera que TV Perú y Canal Ipe tienen buena programación para la audiencia infantil y juvenil. La población tiene gran preferencia por informarse a través de los medios de su localidad, el consumo diario de TV local alcanza el 47%, y el de radio, 43%. El conocimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) aumentó a 32%, siendo mayor en Lima (43%) que en provincias (19%).

La presentación de los resultados estuvo a cargo de la consultora Soluciones & Consultoría de Marketing S.A.C. Asimismo, se contó con los comentarios y análisis de Edgar Herrera, comisionado de la Defensoría del Pueblo; Ernesto Narváez, docente y director de la Oficina de Responsabilidad Social de la UNASAM; y Marco Cermeño, director y conductor del programa Cadena Informativa.

PRENSA LIBRE”

¡Por un Periodismo digno y honrado!

SÍGANOS EN LA WEB:

Google: Radiolavozestuvoz.com, / elgranperiodicodelaire.com, / revistalavozsur.com,

Facebook: radiolavoz estuvoz, juancarlosarmientocolque,

Twitter: @lavozestuvoz,@elgranperiodico

YouTube: tvlavoz, kioscoperutv17, capitulosperutv,

Email: juancarlos.gpa@gmail.com, elgranperiodicodelaire@hotmail.com

Editor: Emili Flores Romero