NacionalPoliticaACELERAN DESTRABAR PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Juan Carlos Sarmiento1 semana hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/11/240458907_2710147939278252_6856455051124676610_n.jpg

Reporte.- La Comisión de Vivienda y Construcción preparará una sesión de trabajo con funcionarios de la empresa Sedapal para que rindan cuenta de los proyectos de tendido de redes de agua potable y alcantarillado y obtener respuestas inmediatas a las quejas y denuncias de sectores sociales que no tienen acceso del líquido elemento.

Tal fue la conclusión que expuso el presidente de ese grupo de trabajo, Darwin Espinoza (AP), al término de la presentación del presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, quien rindió cuentas acerca de la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado en el distrito de Villa El Salvador.

Al respecto, la legisladora Martha Moyano Delgado (FP) sostuvo que existe una fuerte crítica social respecto a la labor que cumplen las entidades estatales, como Sedapal, porque no existe información completa y correcta. Sedapal tiene que informar qué proyectos de agua potable y alcantarillado está llevando a cabo y dar cuenta qué trabas afronta para la pronta ejecución de estas obras de interés social, dijo.

De otro lado, la comisión parlamentaria aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución de proyectos de inversión mejoramiento de los servicios de agua potable y de los sistemas sanitarios para los distritos de Acobamba, Pomacocha, Caja y Marcas de la mancomunidad municipal de Qapaqñan, Acobamba, Huancavelica.

Wilson Soto Palacios (AP), autor de la propuesta, señaló que la proposición busca solucionar la alta incidencia de enfermedades gastrointestinales parasitarias en los referidos distritos. Es así que beneficiará a 23 288 habitantes distribuidos en 6389 viviendas que no cuentan con agua potable y saneamiento básico.

El 98 % del abastecimiento de agua procede de lluvias. El régimen de caudal es variable. Entre diciembre y mayo, la dotación del servicio llega a 80 litros por habitante al día, y en meses de agosto a octubre desciende a 20 litros por habitantes de manera diaria. La métrica internacional y del Ministerio de Vivienda es de 50 a 100 litros por habitante/día”, dijo.

Previamente, la parlamentaria Noelia Herrera Medina (RP) sustentó el proyecto de ley de su autoría que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto Ampliación y Mejoramiento de Urubamba, provincia de Urubamba, Cusco.

Herrera señaló que su propuesta busca «otorgar criterios de atención prioritaria al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), que debe de oficio evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley, a fin de proceder al saneamiento y titulación de terrenos ocupados por posesiones informales en centros urbanos informales, urbanizaciones populares y asentamientos humanos».

Posteriormente, el legislador Darwin Espinoza Vargas (AP) sustentó la proposición legislativa que impide la titulación de corralones y lotes en abandono en los procesos de formalización de su autoría.

Finalmente, se eligió a la congresista Martha Moyano Delgado (FP) coordinadora del subgrupo de Formalización de la propiedad y gestión del Cofopri e informó que requerirá toda la información para resolver los problemas que día a día afrontan muchos asentamientos humanos”, informó.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org