NacionalPoliticaACUERDAN MESA DE TRABAJO CON COMUNIDADES DE LORETO

Juan Carlos Sarmiento4 semanas hace124 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/12/safe_image.jpg

Reporte.- Tal como anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, tras un proceso de diálogo sostenido y promovido por el Ejecutivo, las comunidades nativas del circuito petrolero de Loreto devolvieron a Petroperú la Estación N° 5, que mantenían bajo control como parte de una medida de fuerza para exigir la atención de sus demandas.

La comitiva del Ejecutivo, integrada por el viceministro de Gobernanza Territorial, Pablo Sánchez, y por representantes de Petroperú, llegó desde ayer a la localidad de Saramiriza, en el distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, en Loreto; con el fin de concretar la disposición de las comunidades aledañas al corredor petrolero, para el levantamiento de las medidas de fuerza que mantenían tomada la Estación 5 de Petroperú.

En el marco de la reunión, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció la instalación de una mesa de trabajo a partir de la quincena de enero del próximo año, con el fin de continuar atendiendo las demandas de los pobladores. Asimismo, reafirmó la voluntad de avanzar en estos compromisos, a través de la intervención pública en el marco del “Plan de Cierre de Brechas para la región Loreto”, aprobado mediante el DS 145-2020-PCM.

Cabe indicar que la recuperación de la Estación N° 5 de Petroperú, es producto de un trabajo sostenido de diálogo y reuniones que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ha venido realizando hace más de un mes con diversas organizaciones nativas de Loreto. Es así que, en noviembre pasado la premier Vásquez sostuvo una reunión con representantes de organizaciones indígenas agrupadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para atender sus demandas relacionadas a la defensa de sus territorios, titulación y protección de los defensores de la tierra.

Asimismo, a inicios de diciembre, la jefa del Gabinete recibió a los representantes de los 7 pueblos originarios de Datem del Marañón (Loreto) y respaldó el diálogo y la agenda de trabajo para llevar adelante proyectos ambientales y sociales ya establecidos en actas suscritas previamente.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

2 comments

  • zortilonrel

    29 de diciembre de 2021 at 1:13 PM

    Merely wanna comment on few general things, The website style is perfect, the written content is real great. “I delight in men over seventy. They always offer one the devotion of a lifetime.” by Oscar Fingall O’Flahertie Wills Wilde.

    Reply

  • Use non-spendable funds

    30 de diciembre de 2021 at 5:11 PM

    Please let me know if you’re looking for a article writer for your weblog. You have some really great articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an email if interested. Kudos!

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org