NacionalPoliticaADVIERTEN FESTIN EN LICITACIONES Y COMPRAS EN PANDEMIA

Juan Carlos Sarmiento3 meses hace14 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/06/contraloria-1.jpg

Reporte. – La Contraloría General determinó que 18 funcionarios de la Policía Nacional y del Ejército cometieron irregularidades de connotación penal en relación a contratos de compra de equipos de protección y de limpieza para enfrentar la pandemia del Covid-19, cuyos montos suman más de 8 millones de soles (2.2 millones de dólares), según informes del organismo a los que accedió Convoca.pe. Estas acciones causaron perjuicios económicos al Estado por 75 mil 365 soles (20 mil 368 dólares) en moras y multas que las instituciones armadas dejaron de cobrar, a pesar de los incumplimientos de las compañías.

Ellos forman parte de los 419 funcionarios, de 52 entidades del Estado, a quienes el órgano de control encontró responsabilidades administrativas, civiles y penales durante la emergencia sanitaria, es decir entre marzo de 2020 y mayo de 2021, de acuerdo con información oficial a la que accedió este medio digital, en el marco del proyecto transfronterizo ‘Vigila la pandemia’.

Asimismo, en base a registros de la Procuraduría Anticorrupción, Convoca.pe pudo establecer que más de mil investigaciones fueron abiertas por el Ministerio Público, desde abril de 2020 a mayo de 2021. Entre estos casos fiscales, hay 90 denuncias por presuntos delitos en el Ejército y 17 en el Ministerio del Interior, que suman 107 en total. Los ilícitos penales más recurrentes son apropiación de dinero público (35), colusión (24) y negociación incompatible (17).

Respecto a la Policía Nacional, en el Informe 063-2020, de octubre del año pasado, la Contraloría encontró que la VII Dirección Territorial de Policía de Lima (VII Dirtepol Lima) contrató, de forma directa, a cuatro empresas para comprarles productos farmacéuticos, útiles de aseo y equipos de bioseguridad, y omitió las exigencias establecidas en las regulaciones sanitarias, como el registro sanitario y la fecha de vencimiento en los jabones antibacteriales y desinfectantes.

Además, el órgano de control halló que, durante la indagación de mercado, el órgano encargado de las contrataciones de la mencionada dirección policial invitó a cotizar a empresas que no se dedicaban a la venta de los bienes requeridos de aseo y bioseguridad ni registraban antecedentes de contrataciones del Estado en ese tipo de artículos.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org