LocalRegionalAISLADORES ANTISÍSMICOS DE HOSPITAL DE TACNA ESTÁN CEDIENDO

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/10/87927.jpg

Regional. – Parlamentarios investigan presuntas irregularidades en obra, a pesar de que tiene un avance de 39%. La infraestructura del nuevo hospital regional presenta deficiencias a pesar de tener un avance de tan solo 39%. Así lo sostuvieron los congresistas de la Comisión de Fiscalización que visitaron la obra en el marco de la investigación que siguen a la elaboración del expediente, ejecución y equipamiento.

El presidente de esta comisión, Edgar Alarcón Tejada, detalló que, de acuerdo a lo informado por el gobierno regional, los 153 aisladores sísmicos del edificio están cediendo por el peso de los seis pisos. Para Alarcón el tema es preocupante, pues los aisladores hacen la función de bases de la infraestructura. El Consorcio Salud Tacna estaba a cargo de la construcción, pero dejó la obra después de que el gobierno regional resolviera este año el contrato por la acumulación de infracciones. Los congresistas Carlos Almerí y Héctor Maquera Chávez (Tacna) estuvieron en la visita al hospital.

La hipótesis de la comisión es que se cometieron actos ilícitos e irregulares en el proyecto, los cuales provendrían desde la gestión del exgobernador Omar Jiménez y habrían continuado en el mandato del gobernador Juan Tonconi Quispe (2019). Por la tarde, la comisión entrevistó a gerente general del Gobierno Regional, Luis Valdivia Salazar, acompañado del director de la oficina de Asesoría Jurídica, Renzo Ruiz Reynoso, y la directora de Transportes, Elvira Calla Aquise. Esta última tuvo la función de coordinadora de la obra.

Valdivia y Ruiz defendieron la adenda Nº6 que firmó la Región con el consorcio el 28 de febrero de 2019, para cambiar el cronograma de ejecución. Sostuvieron que así se aceleró el proyecto y evitó la demolición del antiguo hospital Unanue. Esa versión no convenció a los congresistas. Consideran que fue una forma de darle una mano al consorcio para evitar romper el contrato ese año y que se le pagará por el componente equipamiento. Calla reconoció que elaboró un informe a favor de la adenda, pero esta carecía de validez legal pues su cargo no figura en el manual de funciones de la Región.

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org