NacionalRegionalANUNCIAN MARCHA DE SACRIFICIO CONTRA LA NULIDAD DE LOS CENTROS POBLADOS

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/09/83589495_182969933074560_1187078305770110976_o.jpg

Regional. El alcalde del centro poblado menor de Pampas de Citana. Sr Víctor Gutiérrez anuncio el inicio de una cruzada de sacrificio por diferentes regiones del sur con el objetivo de llamar la atención del congreso de la república y modificar la norma que elimina la autonomía de los centros poblados menores de todo el País. En dialogo con nuestro director Gutiérrez Mamani indico que el tiempo corre y hasta el momento no hay consenso en el congreso, lo más peligroso es que de acuerdo a las nuevas disposiciones de la ley de ordenamiento territorial los centros poblados deberán tener mil pobladores, 20 mil los distritos y 50 mil las provincias en caso no se cumplan estas serán fusionadas y absorbidas. Indico.

El congreso de la república aprobó en abril pasado la ley 30937, que modifica los artículos del 128 al 135 de la ley orgánica de municipalidades, respecto de las municipalidades de centros poblados y la conformación de las mismas. La norma pide una serie de requisitos a los que deben adecuarse los municipios menores en un plazo de dos años entre los principales requerimientos se considera que los centros poblados deben tener una configuración urbana y no estar dentro del área urbana o de expansión urbana de la capital del distrito al que pertenecen.

además, pide un mínimo de 1.000 electores. en este caso va a tener problemas alto Perú, por la cantidad de población, así como otros centros poblados alejados que no cumplen los requisitos mínimos. algunos pueden cumplir; por ejemplo, Leguía y la Natividad tienen más de mil electores, pero están dentro del radio del distrito,

la norma dispone que los centros poblados en funcionamiento tienen dos años de plazo para adecuarse a los requisitos señalados en los artículos modificados 128 y 129. sí transcurrido el plazo no se hubiera emitido la ordenanza de adecuación conforme a la norma, la municipalidad es desactivada, pudiendo continuar operando como agencia municipal, señala textualmente la ley 30937.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org