InternacionalNacionalPoliticaAPORTANTES PIDEN AL CONGRESO DEFENSA IRRESTRICTA A SUS PENSIONES

Juan Carlos Sarmiento4 meses hace13 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/12/1608053163_303748_1608053493_noticia_normal_recorte1.jpg

Nacional. – El dirigente de la ONP, Guillermo Oviedo, espera que el Ejecutivo cumpla con la publicación del cronograma que permita desembolsar los S/4,300 de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pero no descarta una estrategia para retrasar la aplicación de la norma.

Estamos vigilantes y expectantes de la publicación del segundo cronograma. No descartamos que haya algún juego sucio dentro de esto, estamos coordinando con las bases nacionales si es que hay una estrategia para no devolver el dinero. En ese caso, acataríamos una marcha a escala nacional y más radical que las anteriores, declaró.

De esta forma, Oviedo no confía en las palabras del presidente Sagasti, quien sostuvo que están armando el cronograma y tratando de ver cómo cumplen con la disposición legislativa. No descartamos la posibilidad de reclamar frente a Palacio de Gobierno. Pedimos al Congreso que contrate a los mejores juristas para defender la norma. Que el Legislativo se tome el tiempo para responder el último día, pidió.

Cabe precisar que la demanda que presentó el procurador público del Ministerio de Justicia, en representación del Ejecutivo, ante el Tribunal Constitucional (TC) sostiene que la ley contraviene los artículos 10°, 11°, 12°, 43°, 77°, 78° y el 79° de la Constitución Política.

El Congreso tiene 30 días hábiles para responder la demanda. Como el TC notificó al citado poder del Estado el 11 de diciembre, se debe enviar una respuesta el 29 de enero del 2021, debido que los días sábados y domingos, así como los feriados, no se contabilizan dentro de las jornadas hábiles.

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org