NacionalPoliticaAPRUEBA REFORMA DE FINANCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Juan Carlos Sarmiento12 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/09/EhptkEbWAAA4XRr.jpg

Nacional. Congreso. – Luego de un arduo debate, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone modificar el capítulo de financiamiento de los partidos políticos en la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas. La norma aprobada deberá ser promulgada hasta el 28 de setiembre próximo para que entre en vigencia en las elecciones generales de abril 2021. La primera votación fue como sigue: 89 votos a favor, 35 en contra, 2 abstenciones. Además, fue exonerada del trámite de la segunda votación.

La iniciativa recaída en PL 2513/2017, PL 5284/2020, PL 5371/2020, PL 5793/2020 y PL 6050/2020 consta de dos artículos y una disposición complementaria derogatoria, y fue aprobada por mayoría en la Comisión de Constitución y Reglamento. El primero modifica quince artículos de la ley mencionada, el segundo incorpora dos párrafos en igual número de artículos, y la disposición complementaria deroga tres artículos.

En cuanto al dictamen aprobado, el primer artículo empieza por modificar el artículo 29 de la citada ley, la misma que establece que los fondos públicos directos puedan destinarse hasta en un 50 % a gastos ordinarios mientras que la diferencia (50 % o más) debe ser destinada a actividades de formación, capacitación e investigación.

Se establece que el Estado destinará a las organizaciones políticas que obtengan representación parlamentaria el equivalente al 0,1 % de la Unidad Impositiva Tributaria por cada voto emitido en la elección de sus representantes, y define reglas para su uso en el siguiente quinquenio.

En los artículos 30, 30-A y 30-B se definen mejor las fuentes permitidas de financiamiento privado, incorpora medidas de transparencia en las actividades proselitistas y la obligatoriedad de recurrir al sistema financiero cuando un aporte supere el 25 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Así como la obligatoriedad que tienen los partidos políticos, las alianzas y los candidatos, de informar de sus aportes en las fechas y dentro de los plazos fijados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En los artículos 31 y 32 se fija el marco normativo que define las fuentes prohibidas de financiamiento privado, además de los sistemas de administración necesarios que deben implementar las organizaciones políticas y el régimen tributario al que están sujetas.

Se exige que la entidad bancaria que posee la cuenta bancaria de una organización política identifique adecuadamente a todo aquel que efectúe depósitos, aportes, retiros y transferencias; además las mismas organizaciones no pueden recibir aportes anónimos de ningún tipo. Asimismo, están obligadas a abrir las cuentas necesarias en el sistema financiero nacional. La ONPE tiene acceso a las cuentas para que ejerza su función supervisora en el marco de sus competencias.

En el artículo 34 se definen criterios de verificación y control de los aportes, tanto a nivel de las organizaciones políticas como de la ONPE. Aquí se constituye la obligatoriedad de los partidos a presentar dos informes financieros, uno de ellos en forma concurrente al proceso electoral convocado, además de la colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera en caso esta última se encuentre realizando una investigación.

Además, se prevé la creación del Portal Digital de Financiamiento (PDF), que la ONPE debe poner al servicio de las organizaciones políticas para digitalizar los trámites de rendición de cuentas y presentación de informes.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org