NacionalPoliticaAPRUEBAN MODIFICAR LEY DE MUNICIPALIDADES REFERIDOS A LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Juan Carlos Sarmiento2 semanas hace14 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/04/REUNION-AUTORIDADES-_02.jpg

Nacional.- La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley que propone modificar la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en lo referente a la rendición de cuentas. El grupo de trabajo lo preside el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), señaló que la rendición de cuentas por parte de las autoridades municipales es un procedimiento técnico y democrático, que facilita el ejercicio de derechos de la ciudadanía vinculados a la participación y el control político.

En ese sentido, manifestó que la norma busca promover una cultura de integridad y transparencia en los gobiernos locales a través del mecanismo que regule la obligatoriedad de las audiencias públicas de rendición de cuentas.
Indicó que este procedimiento debe contribuir a la transparencia y la integridad en la gestión pública local, así como a la lucha contra la corrupción.

Al respecto, el parlamentario Alfredo Benites Agurto (Frepap) señaló que se debe también considerar, en la rendición de cuentas, el real cumplimiento del presupuesto participativo de parte de las autoridades provinciales y distritales. Mencionó que en la actualidad los gobiernos locales no están promoviendo presupuestos participativos para que la población decida la ejecución de obras de su sector.

“Se observa ausencia de obras municipales en los lugares más alejados de los distritos o provincias, básicamente se están dedicando muchas veces a embellecer los parques, jardines o las pistas, sin desarrollar inversión pública en lugares más alejados de estos centros de desarrollo”, expresó.

Benites Agurto solicitó se incorpore en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades y se someta a aprobación del Consejo Municipal dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad el balance general, la memoria del ejercicio económico y el presupuesto participativo que se haya acordado con la población, así como su ejecución y el informe público de rendición de cuentas.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org