InternacionalNacionalAPRUEBAN NUEVO ESQUEMA REGULATORIO DE TARIFAS DE AGUA

Juan Carlos Sarmiento2 meses hace14 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/08/075962-tarifa-agua-se-elevara-095-293-desde-julio-sedapal-sedapal-com-pe.jpg

Reporte.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el nuevo Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por Empresas Prestadoras, a fin de establecer disposiciones y procedimientos para la aprobación de precios. El reglamento contribuirá a solucionar los problemas de brecha de cobertura y calidad, sostenibilidad del servicio, solvencia económica financiera, eficiencia productiva y empresarial, equidad, entre otros, que se evidencian en el ámbito urbano, donde habita el 79% de la población del Perú.

Según la Resolución de Consejo Directivo Nº 028-2021 Sunass CD, se establece un nuevo esquema regulatorio de empresa modelo adaptada que tiene por objetivo optimizar la gestión, organización, operación e inversiones. Ello involucra un análisis de largo plazo, el cual consiste en identificar inversiones para el cierre de brechas de cobertura y calidad, y una tarifa que sirva de señal del costo de los servicios de saneamiento prestados en condiciones óptimas y con acceso universal.

Contempla, asimismo, un análisis de mediano plazo para la determinación de la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión a aplicarse durante el periodo regulatorio, el cual podrá ser de 3, 4 o 5 años. Adicionalmente, contiene el esquema regulatorio, en función a la evaluación que realizará la Sunass sobre la capacidad financiera y operativa de las empresas prestadoras, contempla progresividad en su aplicación, a fin de alcanzar los costos eficientes de una empresa modelo.

Inversiones

La norma propone establecer metas para el cumplimiento del programa de inversiones, herramienta que incentivará a las empresas a invertir, porque más del 50% de las empresas evaluadas no cumplen con al menos el 80% de sus programas. Asimismo, los mecanismos de consulta pública en el proceso del diseño y difusión del Plan Maestro Optimizado (PMO), a fin de identificar inversiones alineadas a las necesidades percibidas por los usuarios. A fin de contribuir a solucionar el problema de equidad y acceso a los servicios de saneamiento, se plantea, específicamente, lineamientos para la aplicación de subsidios cruzados focalizados, considerando las condiciones socioeconómicas de los usuarios domésticos a partir de los instrumentos de focalización dispuestos en el reglamento de la ley marco.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org