NacionalRegionalAREQUIPA TRAS LOS FONDOS DE GARANTIA PARA EL PROYECTO MAJES SIGUAS 2

Juan Carlos Sarmiento12 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/09/119531982_2947807275446766_6994618561264766046_o-1280x960.jpg

Regional. El gobierno de Martin Vizcarra tiene una deuda pendiente con Arequipa, durante meses los pueblos de la provincia de lugar Islay donde se pretendió imponer el proyecto Tía María a un no se ejecuta sin embargo ya tiene licencia, se podría decir que avanza pero a paso de tortuga, Mientras el gobierno regional ve con expectativa el acercamiento del ejecutivo via el ministro de agricultura que anuncio buenas intenciones para con Arequipa, las autoridades de la región toman en serio esta iniciativa y van con decisión garantizar los fondos que garanticen los 104 millones de dólares en garantía para esta iniciativa.

El Gobierno central intenta concretar un convenio que les otorgue la titularidad para su reactivación. El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa emitió recientemente un informe legal que sostiene que el destrabe inmediato pasa por una solución legal respecto a quien es de acuerdo a la jerarquía de normativas y leyes el titular del paralizado proyecto agro industrial.

El informe legal aborda desde los antecedentes del proyecto Majes Siguas hasta el proceso de transferencia de Autodema, que ahora administra el proyecto, al Gobierno Regional de Arequipa. Miguel Ángel Linares, presidente del Conrede, explicó que la creación de la Autoridad Autónoma de Majes se dio como un organismo perteneciente a la Presidencia del Consejo de Ministros. Años después en el Gobierno del entonces presidente Fernando Belaúnde se emitió un decreto legislativo que crea el Instituto Nacional de Desarrollo, que se encargaría únicamente de coordinar actividades con Autodema. Sin embargo, excediéndose en sus funciones emitió una resolución y adscribió el proyecto a dicho instituto.

Posteriormente, según el informe legal, sin reparar en el error cometido el INADE se prorroga la conducción de Autodema. Ello no fue advertido en su momento y se desnaturalizó la naturaleza de la Autoridad Autónoma de Majes que en ese entonces se encargaba de ejecutar Majes Siguas. Ello permitió que en el 2003 bajo el amparo de proceso de descentralización y en el proceso de transferencia de los proyectos de infraestructura productiva se incluya de manera equivocada el proyecto especial Majes Siguas como un proyecto que ahora sería administrado por el Gobierno Regional de Arequipa.

Estos hechos que fueron debidamente documentados por Conrede, ya han sido puestos de conocimiento ante las autoridades correspondientes como la Presidencia del Consejo de Ministros, al propio ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, encargado de la región Arequipa, entre otros. Para el presidente del Conrede, la solución a adoptar para reiniciar Majes Siguas II pasa por que el poder Ejecutivo analice este informe.

Con la base legal de estos documentos, el presidente del Conrede, indicó que Autodema legalmente sigue perteneciendo al Consejo de Ministros, por lo tanto, desde el Gobierno central se debería emitir un decreto supremo que convalide todo lo realizado por el gobierno regional hasta el momento y retomar el control de dicha entidad para lograr que la segunda etapa de Majes sea manejada desde la PCM y se logre el reinicio de las operaciones que finalmente logren concretar este importante proyecto.

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org