LocalRegionalARICOTA, EL DESAFIO DE LAS PROVINCIAS DE CANDARAVE Y JORGE BASADRE

Juan Carlos Sarmiento2 meses hace14 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/11/DSCN9453-1280x960.jpg

Regional. Tacna. – El ex alcalde de la provincia de Jorge Basadre CPC. Julio Davalos Flores piso callos al momento de comentar sobre el estado actual de la laguna de Aricota, la ex autoridad edil refiere que el afianzamiento de dicha reserva de agua es una utopía o un sueño que pone en controversia a las provincias de Jorge Basadre y Candarave. Esto por la disputa sobre el Agua, se podría decir que el agua en estas zonas ya son temas de conflicto y división de ambos pueblos. Mientras esto ocurre la empresa minera se levanta airosamente con una ampliación minera ante la necesidad del agua en esta zona.

Según Davalos Flores el afianzamiento de la laguna natural de Aricota se propuso desde el año de 1060 a través del proyecto Aricota 1 y 2, el motivo su afianzamiento sin embargo esto quedo en nada porque se priorizo la generación de energía eléctrica a través de electro sur para luego Egesur quienes sobre explotan el recurso de la laguna, son 1,500 m3 de agua que se le otorgo como licencia durante todo el año, si a ello le sumamos la sobre explotación en horas de la noche y las filtraciones que se generan producto del sismo del 2011 que dejo fisuras por donde el agua se pierde por filtración.

Esta realidad amerita realizar un estudio integral de la laguna y un control a la empresa Egesur instalando caudalometros o en el mejor de los casos el retiro de la empresa de la zona, así como cortar el agua que se le entrega a Ilo los cuales se pierden en el mar. El ex alcalde además revelo que la construcción de la represa de Callazas es una amenaza para el afianzamiento de la laguna de Aricota y por ello por una sola cuenca ambas provincias deberían de sostener diálogos permanentes para no generarse un conflicto. Indico.

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org