InternacionalPoliticaBOLIVIA Y CHILE TIENEN DERECHO AL ‘USO EQUITATIVO Y RAZONABLE’ DEL SILALA

Juan Carlos Sarmiento2 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2022/12/CIJ-Silala.jpeg

Reporte.- El ex ministro de Relaciones Exteriores y partícipe inicial de la demanda contra Bolivia, Heraldo Muñoz, comentó en análisis con CNN Chile que la Corte decide no pronunciarse, porque Bolivia en definitiva cambió el caso. En primer lugar, lo fundamental para Chile era el reconocimiento de que el Silala es un río internacional y la Corte dice que claramente es un curso de agua internacional, y que como Bolivia se allanó a esa postura que originalmente rechazaba, entonces no hay objeto para pronunciarse sobre algo en que las partes están de acuerdo”.

Luego menciona algo muy importante, y es que no hay diferencia entre un curso de agua natural versus artificial. Eso es muy importante para nuestro país, y establece que efectivamente corresponde un uso razonable y equitativo, cuestión que Chile también pedía y como Bolivia después dijo que estaba de acuerdo con ese concepto, bueno, no hay diferencia entre las partes.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) establece que Bolivia y Chile tienen derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, manantial ubicado en Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí. Ambas partes tienen derecho al uso razonable y equitativo de las aguas del Silala”, dice parte de las justificaciones del fallo que este jueves difundieron los jueces sobre el litigio entre ambos países.

La Corte recordó que Bolivia ya no pone en tela de juicio el curso internacional de las aguas del Silala y Chile reconoció que “no tiene un derecho adquirido” sobre el flujo de agua canalizado artificialmente. En relación a esto, los jueces recordaron que ambos países podrán buscar “reconciliar los distintos intereses de los Estados en un contexto transfronterizo” de las aguas.

Por un poco más de una hora, la CIJ leyó los alegatos de ambos países, las consideraciones del derecho internacional consuetudinario y, finalmente, el fallo. En sus conclusiones, la Corte estableció que Bolivia tiene el derecho soberano sobre el manantial Silala y Chile, el derecho de usufructuarlo debido a la condición de aguas de curso internacional.

Además, Bolivia tiene derecho soberano de desmontar los canales artificiales construidos por una empresa privada chilena y que eso no contravendría el derecho internacional consuetudinario. Bolivia también tiene derecho a recuperar los bofedales afectados por el flujo aguas abajo.

Sobre estos puntos, la CIJ estableció que las partes están de acuerdo. Gran parte de las conclusiones de la Corte se basaron sobre los acuerdos previos que Bolivia y Chile notificaron a los jueces.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ para buscar hacer prevalecer sus derechos sobre el recurso hídrico debido a que se trata de un río de curso internacional. Bolivia, en cambio, contrademandó en 2028 en el mismo tribunal a su vecino para reivindicar su derecho a la soberanía del manantial.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org