PoliticaRegionalCHILE LOGRA CON SANGRE SU CAMBIO DE CONSTITUCION

Juan Carlos Sarmiento4 meses hace15 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/05/Chile-1.jpg

Informe.- Las marchas, paros, reclamos en las calles de Chile tuvo resultados favorables, el saldo fue trágico porque hay muertos, heridos, desaparecidos que aun se investigan e incluso el gobierno de Piñera esta denunciado por los hechos ocurridos en su actual periodo, por ello no le quedo otra que aceptar la elaboración de una nueva constitución política del país del sur, este reflejo es exacto para el Perú, bajo la propuesta del hoy candidato pedro Castillo quien propone el cambio de la constitución política. Ocurrida en otros países del orbe de Latinoamérica.

los chilenos acudieron a las urnas a designar a los 155 representantes que redactarán su nueva Constitución y de esta forma dejar atrás aquella Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. De acuerdo a los datos aportados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 64% de las mesas escrutadas, las dos listas que aglutinan a candidatos que van desde la centroizquierda al Partido Comunista, Lista Apruebo (25 escaños) y Apruebo Dignidad (27 escaños), obtienen el 33,19% de los votos, mientras que la de derecha, Vamos por Chile, se queda con un 21,24% (37 escaños).

Vamos por Chile es la lista conformada por los partidos oficialistas de derecha, los que no lograron una importante victoria, mientras que “Aprueba con Dignidad” representa a la alianza entre los izquierdistas Frente Amplio y el Partido Comunista. Lista de Apruebo, en tanto, corresponde a la ex-Concertación, la coalición de partidos de izquierda, centroizquierda y centro que gobernó el país entre 1990 y 2000. Los independientes y miembros de la oposición de centro e izquierdas obtendrán más de dos tercios de los escaños contemplados, según los resultados al cierre de esta edición.

Para el presidente Sebastián Piñera, cuya representación no ha tenido el éxito en este proceso y ha debido enfrentar con muy poca popularidad el estallido social dentro de su periodo de gobierno, la decisión de la gente a través de las urnas tiene un potente significado. “La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje, al gobierno y a todas las fueras tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía. Es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente”, manifestó desde el Palacio de La Moneda el mandatario.

“Este fuerte y claro mensaje nos exige una profunda reflexión al gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. Cuando las elecciones son libres, transparentes y pacificadas, es la democracia, y junto con ella todos los demócratas, los que ganamos. Hoy cada voto tuvo el mismo valor y la misma trascendencia. La democracia es mucho más que una forma de gobierno, es la mejor forma de garantizar una convivencia pacífica de los ciudadanos”, añadió.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org