LocalRegionalCOMITIVA DESAIRA A ALCALDE DE QUILAHUANI SOBRE REALIDAD DE ARICOTA

Juan Carlos Sarmiento10 meses hace16 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/12/DSCN1117-1280x960.jpg

Candarave. – la anunciada visita a la laguna de Aricota de las autoridades municipales de la provincia de Jorge Basadre se concretó en medio de misterio e incertidumbre sobre los destinos de la laguna natural de Tacna, esta sensación se debe al accionar de las autoridades de conocer detalles según la posición de la cuestionada empresa Egesur que en opinión de los agricultores de Aricota – Quilahuani demandan una indemnización sobre la afectación de los cultivos en la zona.

Según el interés de las autoridades de la provincia de Jorge Basadre es afianzar la reserva natural fuente de proyectos agrícolas en las extensas pampas de sama, locumba e Ilabaya. Proyectos que se hubiesen concretado tras el huayco en el CPM de Mirave, pero que lastimosamente no se concretaron tras la negación de las autoridades del ejecutivo, la laguna es un tema pendiente que debería ser tratado por las autoridades de la provincia de Candarave y Jorge Basadre, curiosamente las autoridades y organizaciones permiten la sobre explotación hídrica que denuncian los agricultores de la zona, hasta hoy todos comentan y plantean pero nadie ejecuta una mesa de trabajo de cuenca para tratar la problemática del agua.

La propuesta inicial es el retiro de la empresa EGESUR la cual fue planteada por las autoridades de la provincia de Candarave, el corte de agua en favor de Ilo, sin embargo la visita y el informe sobre la laguna de Aricota es según lo propone Egesur lo cual deja muchas dudas sobre el planteamiento de las autoridades de Jorge Basadre, hasta hoy se desconocen las propuestas ante el exagerado bombeo de las aguas con fines de comercialización sin que Quilahuani reciba algún incentivo por los daños causados.

Esperando se atienda la demanda de los agricultores de Quilahuani – Aricota y de más centros poblados de Candarave por los daños causados por la sobre explotación del agua en Aricota, las autoridades de orden regional deben reorientar este exceso de la empresa que hasta hoy no ha convencido de los excesos en la extracción del agua que denuncian los agricultores. Según refieren que Candarave no caerá en ningún tinglado entre EGESUR y las autoridades de Jorge Basadre, ya basta de indiferencia y maltrato a nuestros derechos sobre estas aguas porque Candarave provee del agua, sin embargo, Jorge Basadre gana de sus recursos. Comentaron.

En la reciente visita de las autoridades de Ite, Locumba e Ilabaya con técnicos de diferentes instituciones a la laguna de Aricota se pudo notar el misterioso actuar de los alcaldes quienes fueron informados sobre la operación de EGESUR desde el punto de vista de la empresa faltando escuchar a las afectados sobre la explotación de la laguna en mención, de seguro en la mesa de dialogo de Candarave también se planteará el tema. Cosa que también solicita a la PCM las autoridades de Jorge Basadre.

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org