LocalRegionalCON PLANTONES EXIGEN CONGELAMIENTO DE DEUDAS

Juan Carlos Sarmiento8 meses hace115 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2020/08/WMV3QVEHWNAQHP4SWXGVC6KH44.jpg

Regional. Tacna. – Arengas, cánticos y gritos de desesperación junto a pancartas, banderolas y el bullicio de una gran muchedumbre que eleva su queja contra los bancos usureros, marcan la agenda de una semana movida rechazando los altos intereses de los bancos. la pandemia trajo el colapso de los negocios de miles de emprendedores y toda la inversión se fue al agua. La deuda la está ahorcando es el sonido en común que se escuchan en las calles en medio de protestas y reclamos que aún no son atendidos por el gobierno. Los miles de deudores no tienen con qué pagar las cuotas de miles de soles mensuales y que se suman a los intereses que aplican las entidades financieras.

La Asociación de Deudores Financieros del Perú (ADEF) agrupa a nivel nacional a 60 000 personas que no tienen cómo pagar sus deudas, porque han perdido sus empleos o sus negocios quebraron. En Cusco son 8,000. Pabel Manco Quispe, presidente de ADEF, explica que los deudores cusqueños el 40% son emprendedores, 30% tienen créditos hipotecarios y 30% mantienen préstamos personales.

Mientras que, en Tacna, cientos de deudores protestaron con repetitivos plantones por el centro de la ciudad, diversos vecinos comparten la indignación de la forma de acoso que imprimen las financieras sobre las deudas con altos intereses. Alrededor de 1000 personas agrupadas en la asociación. Muchos han cerrados sus negocios por la crisis de la pandemia. Sabemos que será una lucha difícil, pero debemos seguir. Nos está matando el virus y las preocupaciones por volver a generar ingresos para pagarles a los bancos, dijo su vocero, Juan Carlos García Rejas.

En Arequipa también hubo una protesta de los deudores. Un grupo hizo un plantón en el parque Duhamel del Cercado de la Ciudad Blanca. Los afectados pertenecen a los sectores textilería, turismo, zapatería, transporte, entre otros. La policía los obligó a retirarse del espacio público. La representación de deudores dé Arequipa, Jurmet Machaca Huallpa, sostuvo que la deuda en la región mistiana asciende a S/ 10 millones.

Congelar deudas

Los deudores piden el congelamiento de deudas por 12 meses y un programa de créditos a bajos intereses y con un periodo de gracia tipo Reactiva Perú para este sector económico. Como asociación, por intermedio de congresistas, en abril pasado presentaron un proyecto de ley para que se disponga el congelamiento, pero hasta ahora no ha sido discutido. Actualmente, los bancos y otras entidades solo están reprogramando las deudas y eso implica que los intereses suben hasta en 50 y 80%, dice Manco Quispe.

La pandemia menoscabó la economía de las familias. Desde hace unas semanas, diversos grupos de ciudadanos, agobiados por la crisis, han optado por protestar para pedir ayuda al Estado. Hay sectores que producto de la pandemia tienen problemas, porque muchos han perdido sus empleos e ingresos y piden mayor atención del Estado,

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

One comment

  • bancos de sonido

    6 de febrero de 2021 at 11:59 AM

    Como dijo Jack el destripador, vamos por partes.

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org