NacionalRegionalCONDICIONAN PROPUESTA DEL INGRESO LIBRE A UNIVERSIDADES

Juan Carlos Sarmiento1 mes hace14 min
https://elgranperiodicodelaire.com/wp-content/uploads/2021/08/Universidad-Publica-scaled-2-1280x848.jpg

Reporte.- El ingreso libre a las universidades e institutos superiores públicos será gradual y focalizado, a fin de permitir que los estudiantes con mayor desempeño académico y escasos recursos económicos puedan acceder a la educación superior, informó Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación (Minedu). Mori aclaró que esta modalidad de acceso libre focalizado va a convivir con otras alternativas de admisión a la oferta de educación pública.

Esto no significa que se elimina los exámenes de admisión para todos. Claro que habrá examen de admisión, pero las universidades, por autonomía, crearán mecanismos de acceso libre para el talento regional, para que los estudiantes que no tengan los recursos económicos o que tengan barreras de acceso puedan acceder a la educación universitaria, anotó. Dijo que esta propuesta aún tiene que ser aprobada y contar con un presupuesto adicional que viene siendo coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las universidades públicas.

Eso requiere un financiamiento especial. Por un lado, diseña y financia los mecanismos de acceso para los estudiantes que quieren ingresar a la educación superior, pero, por otro lado, también tienes que financiar más vacantes a las universidades públicas con un financiamiento que les permita mantener o mejorar las condiciones de calidad que actualmente tienen, insistió. Enfatizó que lo que tiene que hacer el Minedu y el Estado es cubrir los costos de la universidad para estos cambios.

No se trata de generarle un hueco financiero a la universidad pública, ni un perjuicio, pero estos son los cálculos que se tienen que hacer, porque las universidades y los institutos públicos no se deben ver perjudicados por este tipo de medidas, manifestó.

 

 

 

 

¿QUÉ OPINAS?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

2020 © Todos los derechos reservas - Desarrollado por www.sistemasandinos.org